Ausentismo laboral en Colombia creció 42 %: ¿Cuánto costó a los empleadores?

La Asociación Nacional de Empresarios dio a conocer que el ausentismo laboral en el país tuvo un importante crecimiento el año pasado.

Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) dio a conocer que el ausentismo laboral en el país tuvo un importante crecimiento el año pasado.

Según el Centro de Estudios Sociales y Laborales de la Andi, el crecimiento del ausentismo laboral entre 2020 y 2019 fue del orden del 42 %.

Esto último por cuenta de que, en 2019, las ausencias por trabajador fueron de 1,26 casos; mientras que en 2020 la cifra aumentó a 1,78 casos.

Añade el informe que, en promedio, un trabajador estuvo ausente de su puesto de trabajo durante 15,68 días en el año, de los cuales 10,17 días fueron a causa de permisos o licencias y, de este grupo, 3,7 días se dieron por razones asociadas al Covid-19.

Recomendado: Precandidatos a Presidencia de Colombia destapan cartas económicas y laborales

 

“Además, cinco días de ausentismo fueron registrados por incapacidades, de los cuales, 4,5 días fueron causados directamente por Covid-19. Es así como se concluye que, de los 15,68 días de ausentismo registrados en promedio por cada trabajador en 2020, 8,2 días fueron ocasionados por la pandemia”, agrega el análisis.

Costos que se asumen

Explica el documento que, en el el promedio de 1.000 trabajadores, 36,4 tuvieron restricciones médicas, de los cuales, 4,7 tuvieron que ser reubicados de sus puestos. De los trabajadores que contaron con restricciones y reubicaciones médicas, el 33,2 % no les generaron una relación productiva a las empresas.

“Otro hallazgo importante es que las empresas del país tuvieron que pagar alrededor de 5,78 % más costos por cada trabajador, haciendo el cálculo sobre la base de un salario mínimo devengado, por razones asociadas exclusivamente al ausentismo laboral”, advirtió el documento.

La Andi lo ejemplifica de la siguiente manera: un empleador pagó alrededor de $52.480 de más al mes por ausentismo y $629.763 en el año.

“Lo anterior, se suma a la carga extra salarial ya existente de 62,4 % sobre la base de la remuneración de un trabajador que devenga el mínimo, lo que significa que el sobrecosto que asumieron los empleadores del país en 2020 fue de alrededor del 68,18 %”, concluyó la Andi.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias