Multan a Claro en Colombia por uso indebido de bases de datos de otros operadores

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la empresa Claro con una multa de $950 millones.

mejor cobertura 4g, red 4g, 4g Colombia, cobertura 4g, señal 4g, cobertura, cobertura Claro, red móvil, redes móviles, 4g, que es 4g, claro internet cobertura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la empresa Claro con una multa de $950 millones por el uso no autorizado de la base de datos de portabilidad numérica, donde se encuentran todos los números de telefonía celular en Colombia.

De acuerdo con la entidad de control, Claro usó esta información para realizar campañas masivas de marketing para la captación de nuevos clientes. Lea más en Empresas.

En la decisión se destacó que en Colombia existe una base de datos de portabilidad numérica, que Claro aprovechó para obtener información de millones de personas y así realizar una captación masiva de nuevos usuarios, sin contar con la autorización previa

“Se logró establecer que, entre enero de 2020 y abril de 2021, Claro efectuó alrededor 7,4 millones de llamadas no autorizadas a usuarios de otros operadores, realizando un tratamiento indebido a la información contenida en la base de datos”, explicó la SuperIndustria.

Recomendado: Dominancia de Claro en servicios móviles en Colombia se mantiene en firme

Y agregó que esta movida le habría generado ganancias a la compañía de más de $13.000 millones.

En la decisión, que se tomó a través de la Resolución 67646 de octubre de 2021, también se le ordenó a Claro abstenerse de continuar utilizando los números telefónicos contenidos en la Base de Portabilidad Numérica para realizar este tipo de campañas.

Además, deberá eliminar de sus bases de datos la información obtenida entre enero del año pasado y abril de 2021.

Lea también: Superindustria imparte instrucciones sobre el Día sin IVA

Para esto cuenta con un plazo 90 días siguientes a la ejecutoria de la citada resolución. 

De otro lado, se ordenó remitir copia de la actuación al Ministerio de las TIC, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones (de la misma SIC).

Contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias