¿Cómo saber cuáles fotomultas están autorizadas en Colombia?

¿Cómo impugnar una fotomulta en Colombia?
Foto: 360radio.com.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones (SAST), más conocidos como fotomultas, son dispositivos electrónicos que pueden ser utilizados como prueba de presuntas infracciones de tránsito en Colombia.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para la detección electrónica se pueden usar dispositivos fijos o móviles. Lea más en Finanzas Personales.

Al respecto, es importante recordar que la detección de una infracción de tránsito se puede realizar de dos formas:

  1. Mediante el control en vía, por parte de una agente de tránsito y transporte, quien podrá apoyarse en estos dispositivos encontrándose presente y visible en el sitio del evento, para registrar la evidencia de la infracción y entregar el comparendo.
  2. Mediante detección electrónica a través de la fotomulta, en cuyo caso se enviará el comparendo al presunto infractor, mediante correo o correo electrónico.

Recomendado: Reforma tributaria benefició a deudores de multas de tránsito en Colombia

Vale señalar que los SAST no imponen comparendos ni multas, sino recaudan evidencias para que sean valoradas posteriormente por las autoridades en un proceso sancionatorio.

Dispositivos autorizados

Cifras del Gobierno señalan que, a lo largo y ancho de Colombia, hay 534 equipos autorizados. Del total, la mayoría están en Bogotá (129), Antioquia (103), Valle del Cauca (66), Atlántico (65) y Santander (37).

Lo anterior implica que la mayoría de cámaras de fotodetección sean de jurisdicción municipal (284), mientras que otras 171 son de distritos, 37 de orden nacional, 30 departamental y 12 de vías no concesionadas.

Y aunque la Corte Constitucional señaló que las autoridades deben determinar quién es el verdadero responsable de cometer las infracciones de tránsito, esto no implica que la detección por fotomultas sea inconstitucional.

De esta forma, con la evidencia recaudada, las autoridades de tránsito podrán elaborar una orden de comparendo si se encuentra mérito para ello.

Lea también: Ingreso Solidario: paso a paso para reactivar el subsidio si le fue suspendido

Con el fin de conocer las cámaras de fotodetección autorizadas en vías nacionales y dentro de las ciudades, la ANSV presenta un mapa del país, en el que se pueden encontrar todos los detalles de estos elementos.

Allí se pueden encontrar datos como fecha de autorización del aparato, jurisdicción a la que pertenece, autoridad encargada, dirección exacta, tipo de tecnología y las infracciones que detecta.

Para conocer esta información y saber cuáles fotomultas están autorizadas en Colombia puede ingresar a la siguiente página web: https://fotodeteccion.ansv.gov.co/ubicaciones-aprobadas.html.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias