Cesión del contrato de Hidroituango podría darse el 26 de octubre

Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha dado a conocer que el 26 de octubre tendrá una reunión con el consorcio en la cual se esperaría una definición sobre la sesión del contrato.

Cesión del contrato de Hidroituango podría darse el 26 de octubre
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que Valora Analitik revelara esta semana que, en EPM ya estaban buscando nuevos contratistas para ceder la construcción del proyecto Hidroeléctrico Ituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha dado a conocer que el 26 de octubre tendrá una reunión con el consorcio en la cual se esperaría una definición sobre la sesión del contrato. Vea más sobre Empresas.

El Consorcio CCC Ituango y EPM ha sostenido reuniones desde antes del fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República, intentando resolver temas relacionados con costos, cronograma del Proyecto y claridad sobre los consorciados, temas que deben dilucidarse antes de decidir sobre la prórroga del contrato.  Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes.

En el comunicado que entrega EPM expresa que, es consciente del proceso en curso en la Contraloría General de la República y ha desarrollado estrategias que permitan enfrentar los posibles escenarios que se desprendan del mismo.  Por esto emprendió un Plan de Acción con el que busca encarar la eventualidad de que algunos contratistas del Proyecto no puedan o no quieran continuar con su ejecución.

Recomendado: EPM ya pidió buscar contratistas para ceder proyecto Hidroituango

La Empresa se ve obligada a ser previsiva ante el anuncio de la Contraloría General de la República de vincular en su investigación a 26 personas naturales y jurídicas por su presunta responsabilidad fiscal en las pérdidas por 4,3 billones de pesos. A lo anterior se suma la declaratoria de reorganización empresarial que ante la Superintendencia de Sociedades vienen surtiendo algunos consorciados.

Esta semana, EPM les comunicó a los representantes del Consorcio que la Empresa siempre ha estado interesada en la continuidad del Proyecto Hidroeléctrico. Por tal razón, le propuso al Consorcio que, si es de su interés y teniendo presente que es su derecho, postule lo más pronto posible empresas cesionarias que lo sustituyan en la ejecución del Proyecto.

En el mismo acto de aprobación de la cesión, se prorrogaría el plazo del contrato con el fin de continuar las obras con las cesionarias. Para definir esta opción, las partes acordaron una nueva reunión el próximo martes, 26 de octubre.

Destacado: Contralor pide a EPM, constructores y aseguradoras llegar a acuerdos en Hidroituango

Es importante aclarar que el cambio de alguno de los contratistas o consorciados actuales del Proyecto no es una situación que obedezca a la voluntad de EPM. Esto sería consecuencia de la eventualidad que el fallo de responsabilidad fiscal quede en firme, lo que llevaría a los contratistas actuales a perder la capacidad jurídica y financiera, teniendo presente que esto generaría una inhabilidad sobreviniente en el marco del artículo 9 de la Ley 80 de 1993.

Con base en las posibilidades que otorga la Ley, entre ellas la cesión del contrato y la búsqueda de un nuevo contratista, EPM buscaría hacer un tránsito armónico que garantice la terminación adecuada de la futura central de generación de energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias