EPM ya pidió buscar contratistas para ceder proyecto Hidroituango

Los contratistas de Hidroituango le pidieron a EPM definir su futuro en el proyecto, que debe resolverse antes del 31 de diciembre de 2021.

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía de Medellín tiene hasta el 31 de diciembre de este año para definir el futuro de Hidroituango, razón por la cual los actuales contratistas le piden que acelere su decisión sobre si continuarán o no al frente de este proyecto.

En una carta al gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, el Consorcio CCC Ituango -conformado por Conconcreto, Coninsa Ramón H. y Camargo Correa- le solicitó a la administración municipal tomar cuanto antes esta decisión, ya sea favorable o no para el grupo de empresas. Lea más en Empresas.

“Si esta (la decisión) coincide con la nuestra, podremos suscribir lo más pronto posible los documentos contractuales, que recojan la voluntad de las partes y podremos hacer la planeación adecuada de las obras que se ejecutarán con posterioridad al 31 de diciembre de 2021”, escribió Santiago García, representante legal del consorcio.

En su lugar, si la determinación es quitarles el contrato, también piden que se informe con urgencia, con el fin de planear aspectos como liquidaciones, terminación de obras, entrega de trabajos que no pueden concluirse antes del 31 de diciembre de 2021 y definición de pedidos a proveedores.

Así mismo, para culminar contratos con trabajadores, entregar y pagar el stock de materiales, verificación de la calidad de materiales usados, entre otras.

Recomendado: Duque sobre Hidroituango: debe terminarse para evitar riesgo sobre empresas de Medellín y Antioquia

“En general, para planear adecuadamente la entrega de obras y la transición con otros contratistas de tal manera que se puedan precaver litigios futuros derivados de la terminación del contrato”, indicó.

En la misiva, el directivo también reveló que el pasado 20 de octubre, el vicepresidente jurídico de EPM les solicitó buscar una o varias firmas para cederles el contrato, anunciando además que al cesionario se le prorrogaría el plazo hasta la culminación de la cuarta turbina.

La carta de los contratistas fue enviada a Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM.
La carta de los contratistas fue enviada a Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM.

De acuerdo con García, el próximo martes, 26 de octubre, habrá un nuevo encuentro con el gerente Carrillo, en la cual buscarán profundizar sobre esta propuesta y las posibilidades reales de ejecutarla.

Lea también: Conconcreto estudia llevar caso HidroItuango a instancias judiciales; seguirá en Bolsa de Colombia

En todo caso, señaló que una cesión del contrato solo debería realizarse si se presenta una inhabilidad, situación que, a pesar de la existencia de un fallo de primera instancia, todavía no se ha consolidado.

“Esto significa que actualmente conservamos plena capacidad jurídica para continuar ejecutando el contrato vigente e incluso para suscribir los acuerdos contractuales que beneficien al proyecto”, señaló.

En este sentido, solo la confirmación de la Contraloría sobre la responsabilidad fiscal de CCC Ituango llevaría a que se presente la inhabilidad.

Le puede interesar: Suspenden proceso de responsabilidad fiscal en caso HidroItuango

Vale recordar que esta decisión quedó frenada por una recusación que se presentó en contra de los funcionarios de la Sala Fiscal y Sancionatoria dentro de este proceso, y su resolución podría tardar varios meses. Incluso podría determinarse después del 31 de diciembre, cuando vence el contrato.

Mientras ese momento llega, los constructores de Hidroituango aseguran que mantienen la incertidumbre sobre su futuro en la hidroeléctrica y esto ya le ha pasado factura al proyecto.

“No nos es dable asumir compromisos que vayan más allá del 31 de diciembre próximo. Por ejemplo, la contratación de la estructura metálica del Edificio de Control Norte, que ya hoy no podría realizarse pues su ejecución necesariamente se prolongaría más allá de la fecha de vigencia del contrato”, indicó el representante legal de CCC Ituango.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias