Duque sobre Hidroituango: debe terminarse para evitar riesgo sobre empresas de Medellín y Antioquia

Duque sobre Hidroituango: debe terminarse para evitar riesgo sobre empresas de Medellín y Antioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este viernes que la situación en Hidroituango debe alejarse del campo político y, en su lugar, debe resolverse por medio del cubrimiento que tienen las aseguradoras en el proyecto. Vea más de energía

Durante la presentación de la vía 4G Pacífico Il, en Antioquia, el jefe de Estado señaló que el país debe obrar “con responsabilidad y sin perjuicios ni sesgos”. De igual forma, señaló que es fundamental que las obras en la hidroeléctrica continúen, a tal punto que señaló que el próximo año deben entregarse dos turbinas. Una en junio y otra en noviembre del 2022. “No podemos estar jugando con la incertidumbre de un proyecto que, además, ha traído tanto interés de la banca multilateral. Culminarlo con celeridad y responsabilidad, reconociendo el siniestro y actuando con el sistema de aseguramiento, es lo que se requiere en este momento”, afirmó.

Relacionado: Consorcio de Hidroituango le responde al alcalde Daniel Quintero

De acuerdo con Duque, la entrada en operación de Hidroituango es fundamental para el país, sobre todo para garantizar la seguridad energética de Colombia. Pero también porque su puesta en funcionamiento reduciría las tarifas de energía. En contraste, si se presentan nuevos retrasos y complicaciones podría haber impacto en el costo futuro de las tarifas, sin contar con el golpe para el sector privado de la región.

“Se puede poner en riesgo la estabilidad financiera de empresas de Antioquia y Medellín, que se han construido con tanto esfuerzo a lo largo de tantas décadas”, dijo refiriéndose a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).

El pronunciamiento del jefe de Estado se da en una semana compleja para Hidroituango, por cuenta de las decisiones de dos empresas del Consorcio CCC Ituango de entrar en procesos de reorganización.

Se trata de Coninsa Ramón H. y Conconcreto, que buscan poner en orden sus finanzas ante la Superintendencia de Sociedades. Al tiempo, señalaron que continuarán con este y otros proyectos que tienen a lo largo y ancho de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias