¿Cómo ha cambiado la principal razón de ahorro en Colombia de 1946 a 2020?

Según un estudio de Kantar, líder mundial en datos, 1 de cada 10 colombianos ahorra. 12 % no lo tienen para algo establecido

CDT digital. Foto: Pixabay.
CDT digital. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según un estudio de Kantar, líder mundial en datos, 1 de cada 10 colombianos ahorra. Sin embargo, 12 % de quienes lo hacen no tienen un uso establecido, 11 % utiliza ese dinero para viajes u ocio, 14 % para educación y 23 % para vivienda. Vea más sobre Finanzas Personales.

El 38,2 % de los colombianos siente que es pobre y que no tiene buena calidad de vida, así lo estable La Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el Dane.

Según cifras de Fincomercio, 55.8 % de sus asociados son mujeres y la razón número 1 de pertenecer a la Cooperativa es ahorrar mientras que 44.2 % son hombres y su principal motivación es invertir siendo los CDATs, su producto preferido.

Recomendado: Beneficios tributarios para adultos mayores que compren vivienda en Barranquilla

Por increíble que resulte una frase resume la principal razón por la que cada generación ha ahorrado en Colombia. Así lo revela un sondeo realizado por Fincomercio, cooperativa de ahorro y crédito que con 63 años de trayectoria es considerada un referente en el sector.

  • “Hay que ahorrar cualquier pesito porque uno no sabe cómo sea el mañana”. Baby Boomers.
  • “Antes que nada consiga su casa propia”

Generación X.

  • “Uno lo que tiene que hacer es viajar y conocer el mundo porque vida solo hay una”.

Generación Y, también conocidos como Millennials

  • “Apoyar causas sociales que representan mis ideales es mi principal motivación”.

Generación Z o Centennials.

“Nuestro compromiso social nos impulsa a realizar este tipo de ejercicios para crear soluciones concretas que contribuyan al desarrollo de los colombianos, en especial para los estratos 1, 2 y 3 que son los menos favorecidos. En este análisis, trabajamos 15 profesionales, durante 5 meses con el objetivo de analizar y escuchar directamente de cada generación desde los Baby Boomers hasta la Z las razones por las cuales han ahorrado y el impacto que ese buen hábito ha tenido en sus vidas”, explica Michael Rodríguez, director de comunicaciones de Fincomercio.

Un salto exponencial de la supervivencia a dejar legado

Las conclusiones de este análisis son contundentes. Para aquellos que nacieron entre 1946 y 1964, el orden y la estructura son vitales. Para la generación Baby Boomers almacenar el dinero ha sido la prioridad porque siempre han creído que el mañana será peor que el presente, en ese sentido es importante recordar que nacieron y vivieron su infancia en la llamada época de la violencia. Por ello, hicieron todo lo posible por crear alguna forma de cuidar a las generaciones futuras. En Colombia son los adultos mayores que con su pensión son la fuente de ingresos de hijos y nietos en cientos de hogares donde comer fuera de casa es todo un lujo.

Destacado: Ahorro en Colombia disminuyó en amas de casa y pensionados

Para la generación X, es decir los nacidos entre 1965 y 1979, lo más importante es cumplir logros específicos y tener vivienda propia ocupa el primer lugar, dado que escucharon o vivieron con sus padres y abuelos las incomodidades de pagar arriendo. A diferencia de la generación anterior no confían en la pensión y prefieren tener su propio sistema de ahorro para enfrentar momentos complejos como un accidente, enfermedad o desempleo, ya que no les gusta depender de otro.

Vivir y disfrutar el presente es la regla número uno de la generación Y. Los nacidos entre 1980 y 1999 aman socializar y comer fuera de casa. También son quienes más acceden al crédito porque viven bajo otro paradigma que privilegia vivir experiencias como viajar o adquirir tecnología de punta: En pandemia creció su deseo por comprar carro o moto para evitar el contagio al usar transporte público.

Conocidos como nativos digitales, la generación Z corresponde a los nacidos del año 2000 en adelante. Sus temas preferidos giran en torno a temáticas sociales, incluyentes y ecológicas. Han visto en sus padres el precio de la falta de educación financiera así que usan la tecnología para medir sus gastos, optimizar su presupuesto y las redes sociales son su aliado número uno al elegir para qué ahorrar o en qué gastar.

“Para nosotros desde Fincomercio es importante incentivar y cultivar la cultura de ahorro desde muy temprana edad para que vean que cumplir los sueños ya no solo se cumplen endeudándose, sino que una buena alternativa es el ahorro, y esto es algo que los padres les inculcan a sus hijos con fincoahorrito ya que los niños entienden la necesidad de ahorrar no solo en una alcancía sino en una cooperativa que les permita crecer juntos como familia desde $30 mil pesos mensuales”, asegura Rodríguez

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias