Fitch: ante cambios políticos, Colombia tiene fortaleza en control institucional macroeconómico

Fitch llevó a cabo un nuevo foro sobre lo que se espera sean los principales condicionales de la reactivación económica para la región Andina.

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch llevó a cabo un nuevo foro sobre lo que se espera sean los principales condicionales de la reactivación económica para la región Andina.

En el marco del evento, Richard Francis, analista soberano de Fitch para Colombia, aseguró que Colombia y Chile parecen mostrar fortalecimientos más fuertes en el corto plazo.

Esto último tanto por la reapertura y mejores precios del petróleo, así como por una reactivación paralela de varios socios comerciales.

El panorama macroeconómico, explicó Fitch, lleva entonces a que Colombia y Chile crezcan a cierre de 2021 por encima del 8 %.

Entorno político

Francis agregó cuáles pueden ser los condicionales que puedan pesar para Colombia en el mediano plazo, sobre el comportamiento de la senda económica, incluido, claramente, el manejo de las matrices de deuda.

Francis dijo que el desenvolvimiento político, anclado a dos elecciones el próximo año: Congreso y Presidencia, va a marcar la ruta del comportamiento económico de Colombia en el mediano plazo.

Recomendado: Fitch no es tan pesimista sobre candidatura de Petro en Colombia; llegan más candidatos

Para el analista se necesita saber con claridad cómo van a resultar las elecciones para lo que pueda pasar en términos de políticas públicas sobre el manejo de la deuda, por ejemplo.

“No esperamos un cambio en el marco económico de Colombia. El país cuenta con controles y contrapesos institucionales capaces de mantener una política económica sólida”, añadió Francis.

Retos fiscales

Las reformas tributarias que estabilizan la deuda en los próximos años, de momento, sirven, de acuerdo con la visión de Francis. Pero hay todavía una ausencia de cambios que ayuden a seguir mitigando los altos niveles de deuda pública.

Reiteró el analista que, en una próxima reforma tributaria, será necesario que países como Colombia y Chile lleven a cabo iniciativas para, por ejemplo, aumentar los ingresos estatales por cuestión de impuestos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias