La agencia S&P Global Ratings revisó la perspectiva de las calificaciones de Banco AgrÃcola, filial de Bancolombia en El Salvador, cambiándola a negativa desde estable.
También confirmó calificaciones crediticias de emisor de largo y corto plazo de ‘B-‘ y de ‘B’, respectivamente. El perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) del banco se mantiene en ‘bb-‘.
Esto fundamentado en la perspectiva de las calificaciones soberanas de El Salvador, revisada a negativa desde estable debido a sus crecientes necesidades de financiamiento para los siguientes seis a 18 meses.
Lea también: Bancolombia lanza Tu360Negocios para pymes en Colombia
S&P Global Ratings también confirmó calificaciones soberanas de ‘B-‘ y ‘B’, y la evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) se mantuvo en ‘AAA’.
La agencia considera que estos riesgos podrÃan materializarse en el sector bancario en medio de mayores desequilibrios económicos, si el Gobierno no logra remediar esta situación, lo que intensificarÃa los desafÃos operativos para los bancos locales.
Esto se debe a que sus fundamentos financieros están fuertemente correlacionados con la calidad crediticia de El Salvador a través de las condiciones macroeconómicas y los activos financieros. Si la economÃa del paÃs continúa deteriorándose y la posición externa sigue debilitándose, estos factores podrÃan presionar a los clientes de los bancos, lo que debilitarÃa y afectarÃa la calidad de los activos, la capitalización y los niveles de liquidez.
Además, dada la exposición de la industria bancaria al riesgo del gobierno, en forma de tenencias de bonos soberanos, S&P considera que estos últimos podrÃan presentar riesgos si El Salvador no puede cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y no cubre su deuda local de corto plazo.
—