S&P Global Ratings cambió perspectiva de Banco Agrícola, filial de Bancolombia en El Salvador

S&P Global Ratings cambió perspectiva de Banco Agrícola, filial de Bancolombia en El Salvador

Foto: Banco Agrícola
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia S&P Global Ratings revisó la perspectiva de las calificaciones de Banco Agrícola, filial de Bancolombia en El Salvador, cambiándola a negativa desde estable.

También confirmó calificaciones crediticias de emisor de largo y corto plazo de ‘B-‘ y de ‘B’, respectivamente. El perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) del banco se mantiene en ‘bb-‘.

Esto fundamentado en la perspectiva de las calificaciones soberanas de El Salvador, revisada a negativa desde estable debido a sus crecientes necesidades de financiamiento para los siguientes seis a 18 meses.

Lea también: Bancolombia lanza Tu360Negocios para pymes en Colombia

S&P Global Ratings también confirmó calificaciones soberanas de ‘B-‘ y ‘B’, y la evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) se mantuvo en ‘AAA’.

La agencia considera que estos riesgos podrían materializarse en el sector bancario en medio de mayores desequilibrios económicos, si el Gobierno no logra remediar esta situación, lo que intensificaría los desafíos operativos para los bancos locales.

Esto se debe a que sus fundamentos financieros están fuertemente correlacionados con la calidad crediticia de El Salvador a través de las condiciones macroeconómicas y los activos financieros. Si la economía del país continúa deteriorándose y la posición externa sigue debilitándose, estos factores podrían presionar a los clientes de los bancos, lo que debilitaría y afectaría la calidad de los activos, la capitalización y los niveles de liquidez.

Además, dada la exposición de la industria bancaria al riesgo del gobierno, en forma de tenencias de bonos soberanos, S&P considera que estos últimos podrían presentar riesgos si El Salvador no puede cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y no cubre su deuda local de corto plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias