Aprobado en primer debate proyecto para que Colombia sea carbono neutral a 2050

El Congreso aprobó en primer debate el proyecto que traza la hoja de ruta del país en materia ambiental y de mitigación del cambio climático.

Las políticas clave contra el calentamiento global, según Natixis
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las comisiones quintas conjuntas del Congreso de Colombia aprobaron este miércoles en primer debate el proyecto de ley de acción climática, que trazará la hoja de ruta del país en materia ambiental y de mitigación del cambio climático.

Con este paso, la iniciativa pasará a debates en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, antes de ser sancionado como ley por el presidente Iván Duque. Lea más en Macroeconomía.

El aval se da a pocos días de que representantes oficiales y del sector privado participen en la vigésima sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Esta se realizará en Glasgow, Reino Unido, entre el domingo, 31 de octubre y el viernes, 12 de noviembre.

Durante el debate, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que esta será la hoja de ruta para el desarrollo sostenible del país en los próximos años y llevará a Colombia a ser carbono neutral a 2050.

Recomendado: Presidente de Colombia visitará EE. UU. buscando condonación de deuda por lucha contra cambio climático

“Hemos tenido dos jornadas presenciales en el Congreso, cuatro jornadas virtuales y un foro virtual con la participación de los viceministros de las ocho carteras que firmaron el proyecto. Seguiremos trabajando en las regiones de la mano del Congreso para socializarlo con los gremios, organismos, sociedad civil y todos los sectores del país”, señaló.

El proyecto de ley cuenta con 24 artículos, entre los que se encuentran las metas nacionales para la carbono-neutralidad y la resiliencia climática, al igual que las medidas para lograr la mitigación del cambio climático.

Asimismo, incluye las disposiciones para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono y la implementación, el seguimiento y la financiación de dichas metas.

A pesar de que Colombia solo produce el 0,6% de las emisiones globales, es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por eso la Contribución Nacional Determinada de nuestro país, mueve las metas globales”, indicó el funcionario.

Lea también: Argentina se une a Colombia: pide canje de deuda por gestión climática

Y agregó que este documento, con sus 196 acciones de mitigación y adaptación climática, será una contribución de Colombia a su biodiversidad y al planeta.

Los senadores y representantes que asistieron al debate manifestaron la importancia de programar unas audiencias sobre el proyecto de ley, con expertos y empresarios en las regiones de Colombia, con el fin de socializar aún más la iniciativa y escuchar a las comunidades.

Esto, teniendo en cuenta que como la iniciativa tiene mensaje de urgencia, quedó apenas a un trámite para ser aprobado en el Legislativo.

Hay dos grandes temas en la agenda internacional: la reactivación económica poscovid-19 y el cambio climático”, finalizó Correa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias