Argentina se une a Colombia: pide canje de deuda por gestión climática

El presidente de Colombia, Iván Duque, participó de la conferencia anual del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF).

Demanda de energía en Colombia subió en febrero de 2024: impulsada por la región Caribe
Demanda de energía en Colombia subió en febrero de 2024: impulsada por la región Caribe. Foto: Archivo particular.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, participó de la conferencia anual del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF), destacado el papel de la transición energética y el cuidado del ambiente para la recuperación de la economía.

El mandatario resaltó que el país está impulsando la transición energética, fomentando la movilidad eléctrica y creando finanzas verdes para financiar las metas que ha trazado el Ejecutivo en materia ambiental. (Ver más de Internacional).

La CAF celebra durante esta semana su encuentro anual, una reunión de los estados miembros de esa instancia multilateral que se da semanas antes de la COP26. De ahí, la pertinencia del mensaje del mandatario colombiano en relación con el cuidado del planeta.

En la conversación también estuvo Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, quien llamó la atención sobre la importancia de crear una agenda regional para la gestión de la migración.

Recomendado: Las políticas clave contra el calentamiento global, según Natixis

Cortizo dice que 100.000 migrantes irregulares han pasado por Panamá en lo que va de 2021 y proyecta que 50.000 más atravesarán el país en lo que queda del año, buscando llegar desde Suramérica hasta Estado Unidos.

En la perspectiva ambiental, el mandatario panameño resaltó que su nación es uno de los tres países en el mundo con carbono negativo y habló de las actividades de preservación del agua que se realizan para fortalecer el Canal de Panamá.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, consideró que “no habrá justicia ambiental sin justicia financiera y social global” y destacó la pertinencia de fortalecer el banco para implementar la agenda regional de sostenibilidad.

Fernández pidió canjes de deuda por acción climática, mecanismos de pago por servicios ecosistémicos y reclamó que los bancos multilaterales asignen el 50 % de su financiación a proyectos ambientales.

Su homólogo Iván Duque había planteado desde abril, en el marco de la Cumbre del Clima organizada por la Casa Blanca, la necesidad de implementar una estrategia canje de deuda por la protección del planeta.

En otras instancias, Fernández ya había planteado la necesidad de cambiar los mecanismos de pago de los endeudamientos, una solicitud que se enmarca en la necesidad de su Gobierno de renegociar la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

La CAF se propuso ser un banco verde, financiando proyectos que ayuden a enfrentar el cambio climático. La banca multilateral, a cargo del colombiano Sergio Díaz-Granados, está apostando por proyectos sostenibles de sus estados miembros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias