Cumbre del Clima: las promesas de Latinoamérica en el evento de Biden

Estados Unidos realiza la Cumbre de Líderes por el Clima con el que busca reestablecer su liderazgo en las discusiones ambientales en el ámbito internacional. El encuentro virtual cuenta con la participación de 40 personalidades mundiales, entre las que están los presidentes de los principales países de Latinoamérica.

El evento se realiza entre este jueves 22 de abril y el viernes 23 y su meta es poner en la agenda de los países los compromisos para luchar contra el cambio climático, conseguir la reducción de emisiones de CO2 y contribuir a la reducción en el incremento de la temperatura del planeta.

Particularmente, la Casa Blanca escogió realizar la Cumbre del Clima en el marco del Día de la Tierra y antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realizará en noviembre de 2021, en Glasgow, una cita clave para revisar el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.

Las grandes potencias comienzan a dar su ejemplo: Estados Unidos prometió reducir sus emisiones en un 52 % para 2030 (respecto a los niveles de 2005) y la Unión Europea se trazó una baja de estas en 55 % (al revisarlas con los niveles de 1990).

En el marco de la Cumbre del Clima Estados Unidos anunció que duplicará su financiación para asuntos climáticos en países en desarrollo y otorgará US$10.000 millones para la Amazonia. Latinoamérica está en el encuentro, ratificando ante la comunidad internacional sus compromisos ambientales. Estas fueron las promesas de los presidentes de la región en el evento virtual.

Iván Duque, presidente de Colombia, señaló que el país reducirá en un 51 % las emisiones y que la nación persigue la meta de la neutralidad en carbono para 2050. Entre las estrategias que enunció el mandatario están el fomento del transporte urbano limpio y también el de carga.

Dirigiéndose al presidente Biden y al secretario de Estado, Anthony Blinken, Duque pidió crear mecanismos de canje de deuda por la protección del clima.

El mandatario colombiano también propuso capitalizar las instituciones para que promuevan herramientas que financien las políticas que apunten a la neutralidad de carbono. Finalmente, pidió que más países suscriban el acuerdo de los líderes globales por la protección de la naturaleza, acuerdo con diez principios firmado por 84 países.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, mencionó que su nación se compromete a desarrollar el 30 % de la matriz energética nacional en energías renovables, acelerar el trámite de la Ley Federal de Educación Ambiental en el Congreso e impulsar medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la producción. Fernández también mencionó la propuesta de Duque sobre el canje de deuda.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo que eliminará la deforestación ilegal en la Amazonia para 2030 y aseguró que con esa acción el país conseguirá reducir en 50 % las emisiones para esa fecha. No obstante, en el pasado el mandatario ha negado la gravedad de la tala de árboles en ese pulmón del planeta y ha invitado a realizar actividades ganaderas y agrícolas en la zona.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, expresó que su país podrá descarbonizar la energía para 2040 y convertirse en un territorio carbono neutral para 2050, metas en las que su principal apuesta será enfocarse en el hidrógeno verde.

“¿De qué forma un país pequeño como Chile pretende tener impacto? La respuesta es simple y se puede encontrar en la más simple del as moléculas: el hidrógeno”, aseguró Piñera durante su intervención en la Cumbre del Clima.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias