Colombia permite más aforo para eventos; requeriría certificado de vacunación

Ministerio de Salud dio luz verde a que las ciudades que tengan altos niveles de vacunación puedan incrementar los aforos permitidos en lugares masivos.

Colombia permite más aforo para eventos; requeriría certificado de vacunación
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Salud dio luz verde a que las ciudades que tengan altos niveles de vacunación puedan incrementar los aforos permitidos en lugares y eventos masivos, tanto públicos como privados. 

De acuerdo con el ministro Fernando Ruiz, “estas medidas están orientadas a lograr que en los diferentes lugares del país se avance en el Plan Nacional de Vacunación y que podamos disfrutar de estas actividades recreativas, culturales y deportivas, de manera segura”.

Así las cosas, habrá tres ciclos para incrementar la apertura, en medio de la emergencia sanitaria. Lea más en Política.

Ciclo 1

Irá hasta cuando el distrito o municipio alcance una cobertura del 69% de la vacunación de la población priorizada en fase 1 (etapas 1, 2 y 3).

La resolución contempla que en este ciclo se podrán realizar eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, partidos de fútbol y otros deportes, discotecas y lugares de baile.

Eso sí, la ocupación de camas UCI del departamento al que pertenece el municipio, debe ser igual o menor al 85%; se deberá mantener el distanciamiento físico de mínimo un metro; y se deberá respetar un aforo máximo del 25% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento”.

Recomendado: Covid-19 en Colombia, 27 de octubre: casos suben a 1.680

Ciclo 2

Inicia en el momento en el que el municipio o distrito alcance una cobertura del 70% de la vacunación contra la Covid-19 de la población de las etapas 1, 2 y 3.

También podrá iniciar cuándo el municipio o distrito alcance un Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal que supere el 0.5.

En este ciclo se podrán realizar eventos de carácter público o privado, siempre que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo un metro y se respete un aforo máximo de 50% de la capacidad de la infraestructura.

Sin embargo, alcaldes podrán autorizar aforos de hasta el 75% en aquellos lugares o eventos en los cuales se requiera carné de vacunación o certificado digital.

Ciclo 3

Inicia cuando el municipio o distrito alcance un índice de resiliencia epidemiológica municipal de 0.75 y se extenderá hasta la vigencia de la resolución expedida.

Lea también: Aplicarían tercera dosis de vacuna Covid-19 en Colombia durante 2022

En este ciclo se podrán realizar eventos de carácter público o privado, con aforo máximo de 75%, pero, al igual que el caso anterior, podrá extenderse hasta el 100%, cuando los asistentes presenten su certificado de inmunización.

Tras la expedición de esta resolución, las alcaldías de Medellín y Bucaramanga confirmaron que, a partir de este jueves, habilitarán el 100% de los aforos.

Por un lado, Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, dijo que esta era la última restricción que tenían. E incluso el alcalde Daniel Quintero señaló que en unas tres semanas se podría eliminar el uso de tapabocas en espacios públicos.

En tanto, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, aseguró: “Ya está autorizado el aforo del 100% en eventos públicos y privados que se realicen en Bucaramanga. El certificado de vacunación es requisito. Seguimos salvando vidas y recuperando empleos”.

De otro lado, el Minsalud señaló que, en aras de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, se redujo de tres a un mes el tiempo que deberán esperar las personas contagiadas de Covid-19 para recibir las vacunas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias