PIB de EE. UU. se desaceleró en tercer trimestre

Inglés, traducción oficial.
Inglés, traducción oficial. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El crecimiento de la economía de Estados Unidos se desaceleró durante el tercer trimestre del año, comprendido entre julio y septiembre. El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 2 % de manera interanual, según los datos del U.S. Bureau of Economic Analysis del Departamento de Comercio.

Los mercados esperaban que ese indicador se ubicara en una tasa del 2,6 % (según la encuesta citada por Yahoo News) después de haber avanzado 6,7 % durante el segundo trimestre, lo que deja ver una desaceleración en el rimo de crecimiento de la economía.

Por segmentos, el consumo personal avanzó 1,6 % respecto al 12 % de crecimiento que había reportado en el segundo trimestre. Los gastos de consumo personal básico reportaron un incremento del 4,5 %, respecto al 6,1 % del periodo previo. (Ver más de Internacional).

“La desaceleración del PIB real en el tercer trimestre fue liderada por una desaceleración en el gasto de los consumidores. Un resurgimiento de casos de Covid-19 resultó en nuevas restricciones y retrasos en la reapertura de establecimientos en algunas partes del país”, detalla el informe del Departamento de Comercio.

Incidencias en el PIB

El comportamiento de la actividad económica de Estados Unidos coincide con un periodo marcado por la variante delta del Covid-19, que incidió en el aumento de los nuevos casos y las hospitalizaciones, sobre todo, en personas no vacunadas.

Asimismo, en los últimos meses se han hecho aún más evidentes las presiones de la inflación en los bolsillos de los consumidores y las cuentas de las industrias, un fenómeno global que está registrando especial incidencia en el mercado estadounidense.

Recomendado: Powell de la Fed: inflación durará hasta 2022

Hay que decir que durante el tercer trimestre disminuyeron los pagos de asistencia del Gobierno en forma de préstamos condonables a empresas, subvenciones a los gobiernos estatales y locales y beneficios sociales a los hogares, otra cuestión que marcó la dinámica económica en ese lapso.

El Departamento de Comercio apuntó que el aumento del PIB real del tercer trimestre reflejó incrementos en la inversión en inventarios, el gasto de los consumidores, el gasto de los gobiernos estatales y locales y la inversión empresarial.

En contraste, hubo una disminución de la inversión en vivienda, el gasto del gobierno federal y las exportaciones. Las importaciones, por su parte, aumentaron.

Incidencias de la inflación

Los precios de los bienes y servicios comprados por los residentes de Estados Unidos aumentaron un 5,4 % en el tercer trimestre después de aumentar un 5,8 % en el segundo trimestre.

Los precios de la energía se incrementaron 19,3 % en el tercer trimestre, mientras que los de los alimentos subieron un 7,8 %.

Sin alimentos y energía, los precios se elevaron 4,8 % en el tercer trimestre, después de aumentar 5,6 % en el segundo trimestre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias