Tras última subasta de TES verdes colombianos de 2021, total de emisiones llegó a $1,49 billones

Climate Bonds Initiative busca derribar barreras para un futuro más sostenible
Climate Bonds Initiative busca derribar barreras para un futuro más sostenible. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer que se completaron las emisiones de bonos verdes soberanos previstas dentro del plan financiero de 2021.

De acuerdo con información del Ministerio, la segunda y última subasta del año de Títulos de Tesorería (TES) Verdes 2031 se realizó por $650.000 millones.

De esta manera, el monto total de la emisión llega a $1,49 billones en 2021.

Lo anterior quiere decir que, con base en el plan inicial, el monto total emitido es $514.000 millones menor al portafolio de gastos verdes elegibles de $2 billones.

“Lo anterior está en línea con las buenas prácticas de uso y gestión de los recursos descritas en el Marco de Referencia de Bonos Verdes Soberanos de Colombia. Esto provee mayor certidumbre y deja un espacio prudente que permite ajustes en la asociación de los fondos a proyectos verdes”, explicó el Ministerio.

Detalle de la operación

La tasa en la segunda emisión de TES verdes fue de 7,877 %, lo que representó una diferencia de 15 puntos básicos frente a la tasa de 8,025 % de los TES 2031 convencionales en el mercado secundario.

“Este denominado greenium, diferencial de costos entre los dos bonos, se duplicó de 7 a 15 puntos básicos, lo cual representa $6.000 millones”, explicó la institución.

Sobre los resultados, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que en la primera subasta se logró un récord de demanda y una distribución balanceada entre inversionistas locales y extranjeros.

“En esta segunda colocación, la competitividad en términos de costos de los bonos verdes fue mayor a la de los convencionales a pesar del ambiente de mayor volatilidad en los mercados de deuda pública emergentes”, dijo Restrepo.

Recomendado: Exclusivo | Tras alta demanda de TES verdes, así serán las nuevas emisiones de Colombia

La meta del Gobierno, ya con un presupuesto general aprobado para 2022, es adelantar la construcción del nuevo portafolio de gastos verdes elegibles para las emisiones del próximo año.

Estos fueron los resultados de la subasta:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias