Chilena Codelco sube producción de cobre e incrementa excedentes

Codelco, la empresa estatal de Chile dedicada a la minería del cobre, logró triplicar sus excedentes durante el tercer trimestre del año.

logo codelco
FOTO: Codelco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Codelco, la empresa estatal de Chile dedicada a la minería del cobre, logró triplicar sus excedentes durante el tercer trimestre del año, anotando un nuevo periodo de resultados positivos para el sector minero del país, que es líder en el mercado global del metal rojo.

Del primero al noveno mes del año, la empresa produjo un millón 185 mil toneladas de cobre fino, nivel que que está un 1,7 %  por encima del que en igual lapso de 2020.

No obstante, los costos de producción subieron 2,3 % de forma interanual debido a las presiones de la inflación, la incidencia del dólar y el incremento en el precio de los insumos.

Codelco reporta un margen Ebitda de US$7.426 millones, valor que es 116 % superior al que se reportó hasta el noveno mes de 2020. (Ver más de Internacional).

Las operaciones de la compañía dejaron excedentes por US$5.249 millones, indicador que está un 367 % por encima que el de igual periodo de 2020, un comportamiento que se vio apalancado por el alza en los precios del cobre en los mercados internacionales.

Recomendado: Caída de reservas de cobre empuja alza en precio del metal

“Chile se verá beneficiado, no solo por el aumento del precio del cobre, sino también por la mayor producción y ventas de Codelco”, consideró el presidente de la compañía, Juan Benavides.

La estatal chilena trabaja para ampliar su capacidad de producción del metal rojo, con obras en las centrales de Chuquicamata Subterránea, Traspaso Andina y en Rajo Inca, un importante eje minero de Chile.

Los resultados con corte a septiembre de 2021 perfilan un cierre de año positivo para Codelco, compañía que ha logrado robustecerse gracias a los precios máximos del cobre, metal que, a su vez, es el principal producto de exportación de Chile.

No obstante, está por evaluarse el comportamiento de la producción minera del país en los últimos meses del año. Durante septiembre ese indicador retrocedió 7,3 % de manera interanual, según el Instituto Nacional de Estadística, presionando a la baja la producción industrial del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias