Colombia alista decreto para implementar modelo de finanzas abiertas

La Unidad de Regulación Financiera de Colombia publicó, para comentarios, el proyecto de decreto mediante el cual el país adopta el modelo de finanzas abiertas.

Colombia busca ser, luego de Argentina y Brasil, el tercer país de la región en aplicar este modelo.

El plan, hay que recordar, pretende aumentar la competencia, eficiencia e inclusión en la prestación de los servicios financieros en beneficio de los consumidores.

Además, la iniciativa se enmarca en el plan del desarrollo financiero colombiano que lidera el Ministerio de Hacienda.

Son cuatro las metas principales de la iniciativa:

– Precisar las reglas aplicables al intercambio de datos del consumidor financiero.

– Enmarcar la administración de plataformas digitales y la prestación de servicios a través de estas de parte de entidades vigiladas.

– Reglamentar la actividad de iniciación de pagos en el sistema de pagos para dinamizar las transferencias electrónicas.

– Fortalecer los estándares de protección al consumidor en la era digital.

Este proyecto de decreto es el punto culminante de una serie de acuerdos entre la Unidad de Regulación Financiera y algunos de los principales actores colombianos para entender las principales urgencias del modelo de finanzas abiertas.

Recomendado: Sistema financiero de Colombia es fuerte, pero en 2021 se materializarán riesgos de crédito

Además, la iniciativa está alineada “con el propósito del Gobierno Nacional de avanzar en la digitalización de la economía, y con miras a que el consumidor financiero encuentre más y mejores productos y servicios financieros”.

Recordó la institución que la recepción de comentarios para este proyecto de decreto estará abierta hasta el próximo 24 de noviembre.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias