Sistema financiero de Colombia es fuerte, pero en 2021 se materializarán riesgos de crédito

El Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero en Colombia dijo que es fuerte pero que en 2021 se materializarán riesgo de crédito.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hoy se reunieron de manera virtual los miembros del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero en Colombia concluyendo que mantiene su resiliencia después de la crisis por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, se advirtió que, pese a ello, “durante el 2021 las autoridades esperan materializaciones adicionales del riesgo de crédito”.

Hace algunas semanas, la Superintendencia Financiera les notificó a las entidades del sistema financiero que debían guardar parte de sus ganancias de 2020 para absorber los choques de la pandemia.

Es de recordar que el comité está integrado por el ministro de Hacienda, el gerente del Banco de la República, el superintendente Financiero y el director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), junto con el director de la Unidad de Regulación Financiera (URF).

Más noticias de mercados en Valora Analitik.

Ellos analizaron aspectos que desde la perspectiva de la estabilidad del sistema financiero colombiano “demandan un monitoreo más intenso por parte de la Red de Seguridad Financiera”.

Además, revisaron los principales indicadores de desempeño de los establecimientos de crédito con corte al mes de enero de 2021, así como las proyecciones para el resto del año, concluyendo que “se mantiene resiliente y con capacidad para apoyar la reactivación económica, aún bajo la plena revelación de los efectos derivados de la pandemia”.

Relacionado: Bancos y aseguradoras en Colombia ajustarían distribución de utilidades por efectos de pandemia

Los balances de los establecimientos de crédito reconocen adecuadamente los niveles de deterioro de la cartera de forma consistente con las expectativas prudenciales del supervisor, dijo el comité.

“El riesgo de crédito, principal foco de atención en 2021, mantiene una adecuada y proactiva gestión frente a los comportamientos de los vencimientos en los diferentes portafolios de crédito. La constitución de provisiones es consistente con los deterioros actuales y potenciales de la cartera”, se explicó en un comunicado.

Además, que el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) sigue apoyando el ajuste ordenado a la nueva realidad económica de los deudores, “promoviendo la estabilización de sus buenos hábitos de pago”.

Los miembros del comité señalaron que el aumento del gasto en provisiones impactó la rentabilidad anual de los establecimientos de crédito al cierre del 2020, “sin que esto implique una afectación relevante en los niveles adecuados de patrimonio técnico o en la solvencia del sistema, la cual se mantiene por encima de los requerimientos regulatorios”.

Y, allí, advirtieron que durante el 2021 las autoridades esperan “materializaciones adicionales del riesgo de crédito y, por tanto, mantienen su postura de preservar la capacidad patrimonial de absorción de pérdidas en las entidades financieras mediante la capitalización de utilidades del 2020 y las del año en curso”.

“El riesgo de liquidez se administra de manera consistente con la coyuntura, preservando la capacidad de las entidades de cumplir con sus obligaciones de corto y largo plazo”, añadieron los expertos.

Se hizo un llamado de parte del comité considerando el creciente reconocimiento sobre “cómo el cambio climático puede representar un riesgo para la estabilidad del sistema financiero, analizaron los avances en esta materia para identificar y medir la exposición e impacto de las entidades a los riesgos físicos y de transición”.

Producto de esta revisión, se concluyó en la reunión sobre la necesidad de avanzar en la consolidación de una estrategia que promueva la evaluación integral de este riesgo en el sector, adelantando las acciones necesarias para articular a los diferentes actores relevantes para este propósito.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias