Desempleo en Chile retrocede hasta el 8,4 %: crece ocupación

Chile. Foto de Alisha Lubben en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El desempleo en Chile fue del 8,4 % durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese nivel marca una mejora en 3,9 puntos porcentuales en relación con la tasa de desocupación de igual periodo de 2020.

La población ocupada del país creció 13,3 % en su comparación interanual, apalancada por los sectores de comercio, construcción y alojamiento y servicios de comidas. Este último segmento tuvo el mejor desempeño del periodo, tras presentar un rebote del 49,4 %. (Ver más de Internacional).

Entre tanto, la población desocupada cayó 26,2 % en relación con el mismo periodo de 2020. Los datos del INE indican que la tasa de participación de la fuerza de trabajo de Chile es del 57,1 %, mientras que la tasa de ocupación es del 52,3 %.

Recomendado: Inflación en Chile en septiembre, la más alta del último año

“La estimación de la tasa de desocupación nacional del 8,4 % se da producto del alza de la fuerza de trabajo (8,4%), menor a la presentada por los ocupados (13,3%)”, detalló el INE en su boletín estadístico del empleo

El desempleo sigue siendo dispar entre hombres (8,3 %) y mujeres (8,6 %). La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue de 8,3 %, retrocediendo 0,1 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2021.

Producción industrial y actividad del comercio

Este viernes el INE también entregó los datos de la actividad del comercio y la producción industrial. El comercio avanzó 17,9 % en septiembre respecto al nivel que tenía en 2020, apalancado por el comercio al por menor y al por mayor.

La producción industrial, entre tanto, retrocedió 0,7 % en su revisión interanual, debido a la caída del 7,3 % de la producción minera. En contraste, la producción manufacturera marcó en positivo en 4,3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias