Ecopetrol presentó estudio ambiental sobre piloto de fracking en Colombia; avanza licencia ambiental

Ecopetrol radicó este viernes el estudio de impacto ambiental con el que busca realizar el primer piloto de fracking en Colombia.

Ecopetrol presentó estudio ambiental sobre piloto de fracking en Colombia; avanza licencia ambiental
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol radicó este viernes el estudio de impacto ambiental con el que busca realizar el primer piloto de fracking en Colombia, el cual se haría en Puerto Wilches (Santander).

Por medio de un comunicado, la petrolera indicó que le presentó los resultados de este documento ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Lea más en Energía y Minería.

El estudio, que se realizó en un área de 8.400 hectáreas que comprende 8 unidades territoriales, permitió conocer en detalle las condiciones de línea base ambientales, sociales y económicas de la región.

Pero también identificar los potenciales impactos ambientales derivados de la ejecución del proyecto, denominado Kalé. Además, se entregaron detalles sobre cómo prevenir, corregir y compensar los posibles coletazos en los ecosistemas, la biodiversidad, los recursos hídricos, el suelo y el aire, entre otros.

Recomendado: Ecopetrol realizó la audiencia pública sobre Kalé, primer pozo fracking en Colombia

Los resultados aportan información en diversas áreas, como calidad de aire, paisajes sonoros, isotopía de aguas superficiales y subterráneas, fuentes naturales de radiación, por mencionar algunas.

Así mismo, según Ecopetrol, el documento fija el plan de contingencia que identifica riesgos potenciales y las medidas que se tomarían ante eventuales contingencias.

En este proceso se desarrollaron más de 70 espacios de socialización con grupos de interés y más de 60 jornadas de información con comunidades.

Lea también: Ecopetrol hará monitoreo ambiental en proyecto de fracking en Santander

“Los resultados constituyen un valioso aporte para establecer una línea base ambiental del área donde se ejecutará el proyecto y así mismo establecer las medidas de manejo ambiental para proteger los ecosistemas”, explicó Gabriel Combariza, vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol.

Y añadió que esta información, que es pública, brinda elementos para el desarrollo de otros sectores productivos de la región.

Con la radicación de este informe ante la ANLA, la empresa avanza en el proceso de obtención de la licencia ambiental, que es indispensable para el inicio de las actividades del proyecto piloto de fracking.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias