El Dow y el S&P 500 cierran con récords en el inicio de noviembre

Las acciones subieron ligeramente hasta alcanzar nuevos récords el lunes -el primer día de negociación de noviembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones subieron ligeramente hasta alcanzar nuevos récords el lunes -el primer día de negociación de noviembre- después de que los mercados salieran airosos de un periodo estacional históricamente duro. Vea más sobre Mercados.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 94,28 puntos, hasta los 35.913,84, ayudado por las ganancias de Boeing y Dow Inc. y cerró con un nuevo récord. El S&P 500 subió casi un 0,2%, hasta los 4.613,67 puntos, cerrando en un máximo histórico. El Nasdaq Composite, centrado en la tecnología, sumó un 0,6%, hasta 15.595,92, y también alcanzó un récord de cierre.

El índice de referencia de pequeña capitalización Russell 2000 subió un 2,6%, lo que supuso su mejor día desde el 27 de agosto.

Tesla, que se convirtió en una empresa de un billón de dólares la semana pasada, continuó con sus ganancias en el año, con acciones que subieron casi un 8,5%. Los inversores han apostado últimamente por las opciones de Tesla.

Las acciones vinculadas a la recuperación económica, como Ford y Occidental Petroleum, también subieron. Ford ganó un 5% y Occidental Petroleum se disparó un 3,8%. Las aerolíneas y los minoristas se situaron en su mayoría en verde, mientras que los valores tecnológicos de gran capitalización tuvieron un rendimiento inferior.

“En nuestra opinión, el arco argumental clave que impulsa la renta variable es el fortalecimiento de la recuperación mundial”, escribió Tom Lee, de Fundstrat, en una nota a los clientes. “Las tendencias de la Covid-19 están mejorando, pero con las vacunas y los refuerzos, la mejora del riesgo sanitario podría acelerarse materialmente en 2022”.

Tras un duro septiembre en el que el S&P 500 cayó más de un 4%, el índice de referencia subió casi un 7% el mes pasado. Septiembre suele ser el peor mes para el mercado, con una media de caída del 0,4% desde 1950, según el Almanaque del Comerciante de Bolsa. El mercado suele tener una media de ganancias en octubre, pero este mes es conocido por sus notables caídas, por lo que los inversores se mostraron un poco cautelosos al comenzar el mes.

Pero las acciones acabaron cerrando octubre el viernes con los tres principales promedios cerrando en máximos históricos. El S&P 500 y el Nasdaq lograron sus mejores meses desde noviembre de 2020.

El promedio industrial Dow Jones subió un 5,8% en octubre. El S&P 500 subió un 6,9% el mes pasado y el Nasdaq Composite, centrado en la tecnología, sumó casi un 7,3% en octubre.

En el año, el S&P 500 ha subido más del 22%

En años anteriores, cuando el S&P 500 subió más del 20% en los diez primeros meses del año, el rendimiento en noviembre y en el resto del año fue siempre positivo, según Bespoke Investment Group.

La temporada de beneficios empresariales dominó el mes de octubre en medio de sólidos resultados de beneficios, incluso con las preocupaciones de la cadena de suministro mundial. Alrededor de la mitad de las empresas del S&P 500 han presentado resultados trimestrales y más del 80% de ellas han superado las estimaciones de beneficios de los analistas de Wall Street, según Refinitiv.

Los participantes en el mercado se preparan para otra semana de resultados empresariales, una reunión clave de la Reserva Federal y el informe de empleo de octubre.

Los inversores también estarán pendientes de la reunión de dos días de la Reserva Federal, que tendrá lugar el martes y el miércoles. Se espera que el banco central anuncie que empezará a reducir sus compras mensuales de bonos por valor de 120.000 millones de dólares y que pondrá fin al programa por completo a mediados del próximo año.

Los inversores también estarán atentos a los comentarios de la Fed sobre el aumento de los precios, ya que la inflación ha alcanzado su nivel más alto en 30 años.

“La Fed forma parte de un movimiento global para eliminar la acomodación, y el mercado pasa por encima de eso”, dijo Peter Boockvar, CIO de Bleakley Advisory Group. “En cierto modo, el mercado de valores está jugando al juego de la gallina, con este movimiento de la inflación y los tipos de interés y la respuesta de los bancos centrales”.

El índice manufacturero del Institute for Supply Management de octubre cayó a 60,8 desde el 61,1 de septiembre. Los economistas esperaban que el índice cayera a 60,3. Cualquier cifra superior a 50 se considera expansión.

El otro gran acontecimiento de la semana será el informe sobre el empleo de octubre, que se publicará el viernes y que podría mostrar cierta mejora en la contratación, ya que los nuevos casos de Covid-19 siguieron disminuyendo.

“La clave del informe será el aumento de la inflación salarial y si la tasa de participación de la población activa se recupera por fin después de que muchos hayan salido recientemente de la prórroga de los subsidios de desempleo”, dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group.

Con información de CNBC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias