ISA, Grupo Aval y BTG Pactual indican sus acciones por la diversidad e inclusión

ISA, Grupo Aval y BTG Pactual indican sus acciones por la diversidad e inclusión

ISA, Grupo Aval y BTG Pactual indican sus acciones por la diversidad e inclusión
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la tercera entrega del Especial de Jóvenes y 50 CEO´s dan sus ideas para una mejor Colombia de Valora Analitik, grandes compañías y entidades del país, continúan revelando los esfuerzos que realizan por la equidad de género, diversidad e inclusión.

Carlos Humberto Delgado, vicepresidente de Talento Organizacional de Grupo ISA; Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval y Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual Colombia, explicaron las acciones que adelantan sus compañías en esta materia:  

Carlos Humberto Delgado – Vicepresidente de Talento Organizacional de Grupo ISA

Carlos Humberto Delgado - Vicepresidente de Talento Organizacional de Grupo ISA

“Nuestra apuesta en ISA en el tema de diversidad e inclusión es integral y se refleja en nuestro propósito como organización: generar “Conexiones que inspiran”. Creemos firmemente que las diferencias nos hacen únicos, nutren los equipos de trabajo y brindan nuevas perspectivas a nuestros negocios y a la forma como hacemos las cosas.

Convencidos de ello, y de que es a través de la esencia es que cada uno de nosotros se conecta con el otro, creamos Otras Miradas, el programa de Diversidad e Inclusión de nuestro grupo, el cual integra tres frentes: equidad de género y diversidad sexual, discapacidad, y pensamientos divergentes (multiculturalidad y generaciones).

Hay un gran desequilibrio en la sociedad porque muchas mujeres son las que cuidan los niños, cocinan y hacen las labores de la casa. Eso debe cambiar, debemos promover la participación de los hombres en el cuidado, que tomen licencias de maternidad y asuman parte de las tareas de los hogares, que en todos los cargos haya más mujeres y hacer públicas las brechas salariales de las empresas. En el GEB, por ejemplo, como mínimo el 30% de la Junta Directiva debe estar integrada por mujeres.

Los precedentes son importantes. Los hombres hemos tenido ventajas durante muchos siglos y debemos hacer mayores esfuerzos para superar el rezago de las mujeres.

Apuntando al objetivo de ser un referente de empresa diversa y equitativa nos enorgullece afirmar que el 29% de las directivas del grupo – históricamente ingenieril por su tipo de negocios-, son mujeres y en el Comité de presidencia existe paridad (50%-50%). Además, trabajamos de la mano del Ministerio de Minas y Energía y del Trabajo, desde la implementación del sello EQUIPARES.

Asimismo, hacemos parte del grupo de Trabajo Equidad de Género de Laboral COCIER, en donde participan otras empresas del sector de energía en Colombia; desde esta entidad se adelantan acciones con ONU Mujeres, el Ministerio de Minas y Energía. Todas iniciativas que demuestran lo que nos propusimos en nuestro manifiesto: queremos ser parte del cambio que necesita el mundo”.

Visite nuestra revista digital y conozca la visión de 50 CEO´s, directivos y empresarios en Colombia sobre Equidad de Género y Diversidad.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez – Presidente Grupo Aval

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez - Presidente Grupo Aval

“Desde todas las organizaciones se deben promover espacios incluyentes. En Grupo Aval nos enfocamos, por ejemplo, en hacer que la equidad, el mérito y el equilibrio entre la vida personal y laboral, contribuyan con la sociedad en la que queremos vivir. Precisamente y de forma reciente, creamos e implementamos la nueva Política de Inclusión y Diversidad que construimos en colaboración con el programa INclusiónES de la ONG global ACDI/VOCA y la Fundación ACDI/VOCA LA.

Con esto nos convertimos en el primer holding empresarial de Latinoamérica en promover la transformación cultural en todas sus empresas, para continuar fortaleciendo la creación de ambientes constructivos, respetuosos y libres de discriminación por etnia, género, orientación sexual, estatus migratorio, discapacidad, brecha generacional y nacionalidad.

Este es un trabajo que venimos desarrollando desde hace más de dos años y que también nos permitió consolidarnos como el primer grupo financiero amigable con la comunidad LGBTIQ+ a través del sello Friendly Biz. Aun así, somos conscientes de que promover la inclusión es un trabajo constante y en este camino continuaremos esforzándonos”.

Juan Rafael Pérez – CEO BTG Pactual Colombia

Juan Rafael Pérez - CEO BTG Pactual Colombia

“En BTG Pactual valoramos el potencial de contribución del colaborador y su alto desempeño, independientemente su contexto. Promovemos un ambiente de inclusión, diversidad y equidad dentro y fuera de la compañía, en el que se integren personas con diferentes orígenes, razas e identidad sexual y género, como la clave para el éxito de todos nuestros procesos.

Trabajamos día a día en este sentido, por eso queremos seguir acompañando iniciativas transformadoras, a través de la educación, el desarrollo de talentos, la búsqueda de la excelencia, la meritocracia y el emprendimiento; estas actividades fomentan la innovación, la adopción de nuevas perspectivas, toma de decisiones, ideas disruptivas que permiten el desarrollo integral del equipo.

Hemos adoptado estrategias alineadas con Women in Finance para realizar programas que potencialicen la participación femenina en los diferentes escenarios y niveles de las organizaciones, específicamente del sector financiero. Además, este año, por primera vez participamos en la medición “ranking par” para identificar nuestras condiciones en equidad de género”.

Navegue el Especial multimedia, explore las conversaciones entre los CEO y directivos con los jóvenes seleccionados por Valora Analitik y entérate de primera mano de las percepciones de 50 ejecutivos en el país sobre Equidad de Género y Diversidad.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias