Consumo de gas natural en Colombia subió 2,2% en última semana de octubre

Las más recientes cifras de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) arrojaron que, durante la semana del 25 al 31 de octubre de 2021.

Perspectiva de petróleo y gas en América Latina se estabilizará en 2022 tras recuperación de precios
Foto tomada de: guiadelgas.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las más recientes cifras de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) arrojaron que, durante la semana del 25 al 31 de octubre de 2021, la energía entregada a usuarios finales por medio de gas natural se situó en 938 Gbtud (giga BTU -British Thermal Unit- por día), una cifra mayor en 2,2 % a los 918 Gbtud registrados la semana anterior. Para más información de energía y gas haga clic aquí.

De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural operado por la BMC, durante la presente semana el sector industrial registró un incremento de 3,3 % en el consumo de gas natural equivalente a 10 Gbtud. Al igual que en el sector residencial en 2,3 %, equivalente a 4 Gbtud, y en los sectores gas natural vehicular, término y comercial en 7,0 %, 1,4 % y 2,1 %, respectivamente.

Por su parte, el sector refinerías registró una disminución de 3,4 % en el consumo de gas natural, equivalente a 4 Gbtud.

Según información de la BMC, con relación a la generación real de las plantas térmicas con gas natural del despacho central se observó un aumento de 1,8 % al pasar de 21,82 GWh/día en la semana del 18 al 24 de octubre, a 22,22 GWh/día en la semana del 25 al 31 de octubre.

Recomendado: Producción de gas en Colombia subió 1,1%, la de petróleo cayó 0,68% en septiembre

Durante la presente semana, el punto de entrega Gibraltar continúa sin inyección debido a las afectaciones en el gasoducto de Gibraltar – Bucaramanga desde inicios de agosto. Los primeros siete meses de 2021, este punto venía registrando en promedio una inyección de 33 Gbtud.

El precio promedio ponderado de los contratos registrados durante la semana en el mercado secundario presentó un incremento del 9,1 % y se situó en 6,73 US/Mbtu.

Hay que decir que el Gestor del Mercado de Gas Natural es la figura de la Bolsa Mercantil de Colombia encargada de recopilar, centralizar y hacer pública la información transaccional y operativa del sector para optimizar el uso de infraestructura de suministro y transporte; además de gestionar los mercados primario y secundario de gas natural en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias