Sostenibilidad y exploraciones, algunos focos de Cerro Matoso en Colombia

El presidente de Cerro Matoso reveló los planes de crecimiento, visión a mediano plazo e innovaciones que se vienen para la compañía en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa, en entrevista con Valora Analitik, reveló los planes de crecimiento, visión a mediano plazo e innovaciones que se vienen para la compañía en Colombia. Para más información de minería haga clic aquí.

De acuerdo de Gaviria Jansa, para el año fiscal de 2022 (julio 2021 a junio 2022) Cerro Matoso tiene la estimación de producir alrededor de 43.000 toneladas de níquel, cifra que se espera se mantenga para los siguientes años fiscales (2023 y 2024).

Actualmente, Cerro Matoso produce ferroníquel y son los únicos en Colombia dedicados a la producción en masa de este metal; asimismo, son conocidos en el mercado del acero inoxidable, que uno de los usos más frecuentes del ferroníquel.

El líder de la minera precisó que los mercados de la firma están con fuerza en Japón, China, Corea, una parte de Estados Unidos y otras de Europa, pero ratificó que su mayor cliente es el continente asiático.

Al respecto, Gaviria destacó que, en el momento, la compañía no tiene planes de expansión a otros países, sobre todo, porque el mercado al que se dedica se maneja con los precios del London Metal Exchange y la bolsa de Shanghái.

“Esto es un commodity que ya es conocido, hay productores de ferroníquel en todo el mundo y mientras haya demanda de acero inoxidable se seguirá vendiendo este tipo de producto. Por esto, la necesidad de buscar nuevos mercados la va dictando el incremento de la demanda, sectores como la construcción y la dinámica de la economía”, precisó el presidente de Cerro Matoso.

Recomendado: Cerro Matoso: Proceso de la Contraloría no tiene sustento jurídico en Colombia

Y agregó que, por ahora, no hay una necesitad fehaciente que lleve a la empresa productora de níquel a estar penetrando nuevos mercados.

Vale mencionar que la minera tiene operaciones el departamento de Córdoba (Colombia), en el municipio de Montelíbano, donde está ubicada la mina original. Además, este año en abril, también arrancó en funcionamiento una operación pequeña en el municipio de Planeta Rica, que está 80 kilómetros de la planta principal.

Allí, según Ricardo Gaviria, se ha encontrado un mineral que tiene un grado de níquel mayor al que se está operando en el momento. Pese a esta iniciativa, en el momento no hay más planes de la compañía para operar en regiones aledañas. “La planta que funciona actualmente está diseñada para procesar los minerales propios de la región”, indicó el empresario.

Sin embargo, precisó que sí hay exploraciones en otras partes con el fin de hallar minerales con contenido de níquel que esté por encima de los que tienen en la actualidad (alrededor de 1,5).

“En ese orden de ideas, estamos buscando trabajar en más exploración, pero aún estamos revisando ese tema. Tenemos unas concesiones en Antioquia, estamos mirando otras en Córdoba y aledañas a la planta”, destacó Gaviria.

En el momento la compañía, que pertenece a una multinacional australiana South 32, que está listada en la bolsa de Australia, Johannesburgo y Londres, no tiene planes de emitir bonos en el mercado colombiano, ni otros planes de financiamiento diferentes a recursos propios, a través de todos los mecanismos financieros que tiene la multinacional.

Recomendado: Entrevista | A pesar de la pandemia, Cerro Matoso elevó producción de ferroníquel en Colombia

“Nosotros no estamos ni estaremos listados en la Bolsa de Colombia, hasta el momento”, afirmó el ejecutivo.

Sostenibilidad en Cerro Matoso

El 29 de octubre de 2021, Cerro Matoso, en compañía de comunidades étnicas vecinas a su operación, conmemoraron ocho años de una relación armónica, que ha tenido en el diálogo la principal herramienta para solucionar conflictos y alcanzar acuerdos.

Durante el evento, llevado a cabo en las instalaciones de la operación de la compañía minera, el presidente de la empresa abrió las puertas a las comunidades como símbolo de la cercanía y confianza.

De esta manera, miembros de las comunidades, en compañía del equipo de gerencia de la empresa y trabajadores, ingresaron a las instalaciones juntos y participaron de un acto de armonización indígena y Afro, dando así un mensaje de trabajo en alianza y de convivencia armónica en el territorio.

Para la compañía, este evento marca también el hito de tener ochos años de operación ininterrumpida. En el evento participaron los líderes y representantes comunitarios de los cabildos indígenas de Boca de Uré, Centro América, La Odisea, Pueblo Flecha, Puente Uré, Puerto Colombia, Torno Rojo y del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré.

Con este evento, Cerro Matoso también conmemoró dos años de la firma de los acuerdos de consulta previa, proceso desarrollado como parte de la solicitud de una nueva licencia ambiental para su operación, otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en noviembre de 2020.

Cerro Matoso y las comunidades han priorizado y ejecutado diversos proyectos acompañados por la Fundación Cerro Matoso, la cual cumplió recientemente 40 años en los que ha sido el brazo ejecutor de la transformación del Alto San Jorge.

Entre los proyectos realizados en los últimos años se destacan la autoconstrucción y mejoramiento de más de 600 viviendas, la entrega de 1.000 hectáreas de tierra, el desarrollo de más de 20 proyectos productivos y la puesta en marcha de programas de fortalecimiento comunitario y de rescate y preservación cultural.

Adicionalmente, desde 2014, 164 jóvenes de comunidades vecinas han contado con becas de estudios superiores, de los cuales 43 de ellos se han graduado de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.

Recomendado: Millonario proceso de responsabilidad fiscal en mina de níquel de Cerro Matoso en Colombia

Entre tanto, durante la entrevista con Valora Analitik, el líder de Cerro Matoso señaló que son la primera empresa minera en Colombia que mueve su personal en buses eléctricos -que empezaron a funcionar en 2020-.

Además, expuso que adelantan un programa de plantación de árboles, lo que logró que en 2020 se plantaran 62.000 árboles.

Sobre la eficiencia energética, el presidente de la firma apuntó que hay planes y conversaciones internas sobre montar paneles solares para la autogeneración de energía. Asimismo, están explorando algunas tecnologías que permitan procesar el níquel para que se ajuste a la producción de batería que el de Clase 1.

“De esa manera podríamos hacer un aporte importante desde Cerro Matoso para un mundo más sostenible y para una energía mucho más verde”, relató Gaviria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias