Conalca será Carbono Neutral con Global Plant, su estrategia de sostenibilidad

Con la estrategia de sostenibilidad de Conalca, Colombia se pone al nivel de las grandes iniciativas de sostenibilidad en logística y transporte.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la estrategia de sostenibilidad de Conalca, Colombia se pone al nivel de las grandes iniciativas de sostenibilidad en logística y transporte.

El transporte de carga terrestre sigue siendo uno de los principales motores de la actividad económica en Colombia, llevando insumos, bienes y alimentos para atender las necesidades de consumo a lo largo y ando del país. Vea más en Valora Sostenible.

El transporte en Colombia es uno de los renglones con mayor crecimiento dentro del producto interno bruto nacional, con un incremento de 39,61 % entre 2007 y 2016. Su relevancia económica es indiscutible pues de esta actividad depende el envío a lo largo y ancho del país de alimentos, bienes e insumos para diferentes actividades económicas.

El combustible, repuestos, aceite, llantas y filtros derivados de la actividad transportadora pone a pensar a las empresas en soluciones para reducir su huella en el medio ambiente y convertirse en firmas que piensan en el medio ambiente y la sostenibilidad.

En el marco de las compañías que ven la sostenibilidad ambiental como un propósito que además cumple el objetivo de optimizar procesos para generar una mayor rentabilidad, Conalca (Compañía Nacional de Carga), presente en Colombia desde 1950 en la industria logística, presenta bajo la dirección de su gerente Lina María Ortiz, su estrategia más ambiciosa llamada Global Plant.

Gracias a la visión gerencial de Ortiz y su empuje empresarial se ha generado una revolución entorno a la logística y su relación con la sostenibilidad, con el fin de dar el siguiente paso en sostenibilidad del transporte en Colombia y el mundo.

Recomendado: Colombia alista plan para transformar transporte ferroviario a eléctrico

Ventajas de implementar la sostenibilidad en el transporte y logística

Daniel Felipe Zamora, creador de la visión sostenible 360 de Global Plant explica que el sector transporte es uno de los que más retos tiene para convertirse en actor sostenible.

Sin embargo, con Global Plant, Conalca pretende aplicar a toda la operación de la empresa los 17 objetivos de sostenibilidad propuestos por la ONU para el 2030, impactando también la relación de clientes y empleados.

“En Conalca, día a día trabajamos por el cumplimiento de estándares internacionales que se enfocan en la preservación del medio ambiente, haciendo de nuestras actividades comerciales un hito histórico en logística y transporte de carga verde en Colombia y el mundo”, señala Zamora.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al liderazgo de Ortiz del Río, gerente de Conalca, quien reconoce que la sostenibilidad aporta valor no solo a la empresa, sino también a toda la operación y el sector del transporte.

“Con Global Plant se busca ejecutar de manera integral todo el desarrollo sostenible de Conalca, siendo la primera compañía del sector logístico en proponerse la meta de Carbono Neutralidad”, asegura Ortiz del Río.

La sostenibilidad mejora índices de competitividad y rentabilidad

Es sabido que los costos del transporte terrestre crecen debido al incremento de los combustibles, los repuestos y el costo de peajes. Según el Dane, el índice de costos del transporte terrestre en septiembre de 2021 creció 4,75 % respecto a diciembre de 2020 (año corrido), donde los combustibles aumentaron 5,85 %, insumos 6,84 % y costos fijos y peajes, subieron 3,45 %.

Así mismo, un estudio de Deusto Business School afirma que las empresas que invierten en sostenibilidad se vuelven más rentables en el largo plazo, al contrario de las compañías que no lo hacen.

En Conalca, la implementación de Global Plant incluso ha ayudado a mejorar el clima organizacional. “Hemos observado empleados más felices y con mayor optimismo ante el hecho de apostar por la neutralidad del planeta, adicionalmente, los empleados gozan de beneficios en cuanto a la implementación de oportunidades en transporte hacia sus casas, fomentos inigualables en el ingreso a educación de calidad de nuestros empleados, así mismo, generamos cambios en nuestras instalaciones, espacios más confortables”, dice Zamora.

La presentación de la estrategia se hará este sábado 6 de noviembre, en el club campestre de Cafam de la calle 200, en Bogotá, a las 10:00 a.m., con la asistencia de reconocidas marcas automotrices.

Principales objetivos de Global Plant de Conalca

Global Plant es la solución óptima para la gestión de operaciones sostenibles en el mundo de la logística y para lograr esta tarea busca:

  • Ser la primera compañía de logística y transporte terrestre nacional e internacional de Colombia en lograr la meta de Carbono Neutralidad en 2030.
  • Contar con más del 10 % de la flotilla eléctrica y más del 20% de flotilla de tractocamiones a gas para el 2030.
  • Trabajar energías alternas para reducir el consumo energético interno común en más de un 25 % respecto a la línea base de 2020.
  • Reciclar para el 2024 más del 77 % de los residuos y aumentar en 2025 a 95 % la digitalización de los procesos que hoy se realizan en papel.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias