Gerente BanRep ve incertidumbre en PIB de Colombia por elecciones 2022; tasas expansivas

Leonardo Villar señaló en un evento de Bancolombia que la proyección del crecimiento de Colombia para el 2022 tiene una incertidumbre muy grande.

Gerente BanRep ve incertidumbre en PIB de Colombia por elecciones 2022; tasas expansivas
Foto: cortesía Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló este martes en un evento de Bancolombia que la proyección del crecimiento de Colombia para el 2022 tiene “una incertidumbre muy grande”, entre otras, por las elecciones que se realizarán en el primer semestre.

De acuerdo con la cabeza del emisor, la expectativa de PIB, que para el próximo año es de 4,7%, siempre tiene riesgos, pero en 2022 son mayores por los comicios que se vienen en Colombia. Lea más en Macroeconomía.

“Siempre hay riesgos, como las condiciones internacionales, efectos internos, temas de inflación, etc., pero el año que viene, adicionalmente, se tiene la incertidumbre normal de un proceso electoral, que siempre genera dudas en inversionistas y consumidores”, indicó.

De otro lado, Villar señaló que la mayor inflación que se viene registrando en el país podría generar un efecto ‘bola de nieve’ por indexación, es decir, por equipararlos a lo que viene registrando el índice de precios al consumidor (IPC).

En su análisis, el gerente del BanRep explicó: “Si la inflación está en una cifra, la gente dice que le tienen que aumentar los salarios y, si eso pasa, luego las empresas dicen que se tiene que subir los precios, lo cual, a su vez, genera un alza de valores finales. Es una cadena que puede llevar a una inflación más alta”.

A pesar de esto, desde el banco central esperan que la inflación total se reduzca el próximo año y en el 2023 hacia la meta establecida de 3%, con un rango de entre 2% y 4%.

De otro lado, Villar ratificó que el Banco de la República prevé mantener una política monetaria expansiva “durante un buen tiempo”, a la par que señaló que la subida de tasas se podría reflejar en hasta 18 o 24 meses.

Lea también: BNP Paribas: tasas de interés de Colombia llegarían al 5,75 % a tercer trimestre de 2022

Y fue enfático en señalar que, si bien la sostenibilidad fiscal del país viene generado alertas, está plenamente descartada una emisión de dinero.

Eso sí, indicó que los retos a futuro son complejos y requerirán de una hoja de ruta para mitigar la subida del déficit fiscal entre 2020 y 2021, que también mantiene la deuda del país en más del 60% de PIB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias