¿Cómo preparar su examen de certificación en inglés?

Actualmente Australia cuenta con una de las cifras de desempleo más baja en 50 años (3,4 %).
Actualmente Australia cuenta con una de las cifras de desempleo más baja en 50 años (3,4 %).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Estudiar en el extranjero es la meta de muchos estudiantes de inglés, y para eso, acreditar el idioma es un requisito imprescindible. Le contamos lo que se debe tener en cuenta antes de presentar un examen de certificación.

Expertos de Pearson English International Certificate elaboraron una prueba computarizada de certificación en inglés, la cual dará a colegios, universidades y empleadores más flexibilidad en las opciones. Vea más en Finanzas Personales.

Anteriormente esta prueba era conocida como PTE General y únicamente se realizaba en papel, ahora International Certificate también se puede obtener como prueba computarizada, que se puede tomar en el hogar o en un centro examinador.

La versión impresa y presencial sigue estando disponible en fechas fijas, pero la incorporación de la versión por computador permitirá una mayor flexibilidad, en cuanto a cuándo y dónde los estudiantes pueden presentarse a los exámenes. Ahora se puede elegir la fecha y la hora en que desean realizar la prueba. Los candidatos podrán reservar y acceder al examen de forma virtual a finales de este año entrando en  pearsonenglish.com/internationalcertificate.

En línea con lo anterior, se hace necesario este tipo de estudios porque muchas personas eligen irse al extranjero como una de las principales razones para aprender inglés. Dependiendo de la carrera que se escoja, se necesitará un nivel más o menos avanzado; pero en cualquier caso, certificar el nivel de dominio es un requisito imprescindible que abre el camino hacia nuevas posibilidades. 

Recomendado: Cuatro claves que elevarán su nivel de inglés en menos tiempo

Sin duda alguna, lo primero que se debe hacer antes de presentar un examen que acredite el nivel de inglés para ir a estudiar en el exterior es informarse acerca de cada detalle.

Los consejos para adelantar un examen exitoso

Aquí va una lista práctica de los aspectos a tener en cuenta:

Validez internacional: ¿Es aceptado en el país o la institución a donde planea llegar?

Vigencia: ¿Por cuánto tiempo será válido el certificado que obtenga? ¿Ese tiempo es suficiente para alcanzar a cumplir la meta de estudiar en el exterior?

Modalidades disponibles:

¿El examen es virtual o presencial? ¿En qué ciudades o instituciones autorizadas se puede tomar de forma presencial? ¿Cuáles son los requisitos técnicos para presentarlo en modalidad virtual?

Costo:

¿Cuánto cuesta el examen? ¿El precio incluye guías de estudio, recursos o aplicaciones para prepararse por cuenta propia?

Duración:

¿El examen se hace en una o varias sesiones, en el mismo día o en días distintos? ¿Cuánto dura cada sesión?

Formato del examen:

¿Qué tipo de preguntas conformarán el examen? ¿Cómo funciona la parte oral? ¿Cuáles son las pautas para la parte escrita? 

Consejos a la hora de elegir un examen para certificar inglés según sean las necesidades:

Prepárese: busque guías de estudio

Una vez conozca todo sobre el examen que va a presentar, empiece a prepararse para demostrar todo lo que sabe y obtener la mejor nota. Algunos exámenes incluyen guías de estudio en sus páginas web y recursos para que se familiarice con las preguntas y cada una de las secciones del examen.

Incluso, a veces puede encontrar simulacros del examen completo o de algunas partes. Asegúrese de explorar todo el material antes de ir a consultar recursos de fuentes externas, que podrían no ser tan confiables. 

La clave para llegar bien preparado al día del examen es hacer muchos ejercicios para cada una de las habilidades que serán evaluadas. Debe saber que la nota final del examen tiene en cuenta la habilidad global para comunicarse en inglés en situaciones académicas reales o de la vida cotidiana. 

Es vital que empiece a prepararse para el examen con varias semanas de anticipación. Recuerde que un examen de certificación para estudiar en el exterior es una importante inversión de tiempo y dinero, por lo que no querrá dejar nada a la suerte.

Tener en cuenta los contenidos del examen

Es fundamental que tenga claro cómo se desarrollará el examen. Naturalmente, evaluarán la capacidad de comprensión de lectura (reading), comprensión oral (listening), producción de textos (writing) y producción oral (speaking). 

Para estas 4 habilidades comunicativas básicas habrá uno o varios tipos de preguntas, que deberá ser capaz de entender y resolver con facilidad. Recuerde que estos exámenes de certificación son cronometrados y deberá utilizar su tiempo de manera ordenada, para asegurarse de no dejar nada en blanco.

En la parte oral, por ejemplo, se suelen dar pautas muy específicas acerca de la duración de su intervención y el tipo de respuestas que el evaluador espera en general. Lo mismo aplica para la parte escrita, en la que deberá ceñirse a un modo de redacción claro y sencillo para evitar desviarse de la pregunta y expresar las ideas y opiniones de forma apropiada.

En conclusión, entender el formato del examen le ahorrará contratiempos indeseables y dolores de cabeza en el momento de presentar la prueba.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias