Fondos colectivos acciones en Colombia: así va el ranking

El 2021 siguió siendo un año de retos para los administradores de portafolios, según un estudio elaborado por la firma Elemento Alpha.

Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales
Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales. Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 2021 siguió siendo un año de retos para los administradores de portafolios, según un estudio elaborado por la firma Elemento Alpha.

El Book de fondos de Elemento Alpha tiene por objetivo hacer un análisis cualitativo de los Fondos de Inversión Colectivos (FIC) colombianos. Vea más información en Finanzas Personales.

Este estudio va más allá de la rentabilidad, por lo cual se analiza la gestión de los fondos de una manera integral desde tres grupos de indicadores con las siguientes ponderaciones:

1) Rentabilidad: 40%,

2) Riesgo: 40%, y

3) Eficiencia: 20%.

Como resultado de estas ponderaciones se obtiene el Ranking Elemento Alpha, donde se seleccionan cuantitativamente los mejores fondos para el periodo en análisis.

En el ranking se incluyen principalmente los FICS categorizados por SIFIC (https://sificcolombia.com/) y algunos fondos que son relevantes dado su AUM con respecto a sus pares comparables así no se encuentren categorizados.

El documento permite apreciar las principales categorías que cubren el espectro de la categorización, cubriendo casi el 80% del AUM administrado por los Fondos de Inversión Colectiva.

El Ranking de Fondos Accionarios Nacional tuvo en cuenta el desempeño de ocho principales fondos de inversión colectivos (FIC) de acuerdo con la información reportada entre el 30 de septiembre de 2020 y 30 de septiembre de 2021.

Según el estudio, la mejor nota la tuvo el de Acciones y Valores, con una calificación de 5 Alpha, y una rentabilidad anual de 19,98 %. Al incluir en el análisis factores como rentabilidad, riesgo y eficiencia, la nota de este fondo superó a la de sus pares en el mercado.

Sigue en el segundo lugar el fondo de Itaú Fiduciaria con nota de 4 Alphas y una rentabilidad en los últimos doce meses de 20,81 %. Cabe señalar que estos dos fondos tienen una rentabilidad que supera al promedio de la industria en los últimos doce meses, con corte a septiembre 30 de 2021, la cual llegó a 18,12 %.

Recomendado: Ranking de mejores y peores fondos de inversión colectiva en acciones locales, según Elemento Alpha

A continuación, los demás resultados:

“En este informe, Elemento Alpha analiza el comportamiento de los Fondos de Inversión Colectiva en Colombia y de los Asset Managers durante el periodo comprendido entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, periodo en el cual la volatilidad ha sido históricamente alta. En el momento en que pasamos de tener un riesgo soberano a un soberano riesgo, cuando perdimos el grado de inversión. Sin embargo, es de resaltar que, ante los momentos difíciles de mercado, los fondos de inversión colectiva han hecho la tarea de mantener la confianza en los ahorradores”, indicó Andrés Palacios, CEO y cofundador de Elemento Alpha.

Según esta investigación, los FIC’s pasaron de manejar activos en sept de 2020 por $96,56 billones a $83,78 billones a sept de 2021, con una caída en la administración de activos de 13 %.

En el ranking de fondos de renta fija nacional liquidez, la rentabilidad anual del promedio de la industria quedó en 0,84 %, con una volatilidad de 0,22 % en los últimos 12 meses y un dowside risk de 0,24 %.

Consejos para invertir en FIC’s en Colombia

De acuerdo con información de Credicorp Capital, sin importar el portafolio o el FIC que sea de interés, es necesario informarse asertivamente para tomar las decisiones que aseguren la permanencia del capital en el corto, mediano y largo plazo. Por ello, Credicorp Capital comparte algunas recomendaciones a la hora de seleccionar en dónde depositar el capital y qué tener en cuenta antes de hacerlo:

Consejo #1. Tener perfectamente claro cuándo se requieren los recursos y el destino de estos: el inversionista debe tener presente que, dependiendo de si los recursos a invertir son de tesorería o de ahorro para calzar necesidades de largo plazo, se debe determinar si el horizonte de la inversión en el FIC seleccionado es coherente y corresponde a dicha realidad.

Consejo #2. Tener en consideración las perspectivas económicas: cuando la economía va en crecimiento la demanda por recursos se incrementa y, como resultado, los bancos centrales tienden a elevar las tasas de interés. Bajo ese escenario, lo mejor es reducir el plazo al vencimiento de las inversiones, pero si ocurre lo contrario, sería mejor incrementar la duración de los portafolios.

Consejo #3. Tener presente el riesgo de crédito y el foco sectorial: no invierta sin tener presente el riesgo de crédito de los portafolios, así como su foco sectorial. Recuerde que la productividad de los FICs de renta fija está directamente relacionada con la capacidad de pago de quien emite los valores, por lo que es importante seleccionar fondos que tengan una perspectiva estable en este sentido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias