Gerente BanRep Colombia: la Junta mantiene cautela en alza de tasas de interés

Leonardo Villar se pronunció sobre la petición de José Manuel Restrepo, de tener un alza de tasas de interés moderada para no afectar la reactivación.

Exportaciones colombianas cayeron 21,4% en 2020
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia, se pronunció sobre la petición del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, de tener un alza de tasas de interés moderada para no afectar la reactivación.

El ministro Restrepo habló específicamente de un alza de tasas de interés que no vaya a “ahorcar” el proceso de reactivación económica por el que atraviesa Colombia.

Recomendado: MinHacienda: Colombia crecería 1 % frente a 2019; aumento de tasas no debe “ahorcar” reactivación

Justamente sobre esa posición Villar dijo, en una entrevista con La República, que “la Junta está teniendo cautela y un proceso gradual en el alza de tasas de interés. El proceso de ajuste en la política monetaria se está haciendo con un cuidado grande sobre los riesgos de que la economía pueda desacelerarse”.

Otros cuidados al alza de tasas de interés

Ahora, sobre cuál será entonces el ritmo de normalización de tasas de interés, Villar aseguró que es difícil decidir el ritmo de normalización del 2022, esto último porque debe hacerse con base en la información disponible.

“Hay que tener muy en cuenta siempre que los efectos del alza de las tasas de interés se ven con un rezago significativo. La mayor parte de efectos se siente entre nueve y 18 meses después de la decisión. Por eso no se trata de ser rápidos en la normalización sino en cuán oportuno se es”, agregó el gerente del Banco de la República.

Por lo demás, Villar ratificó que el crecimiento económico de Colombia parece estar sustentado en una suerte de normalización que lleva a tener perspectivas positivas en el corto y mediano plazo.

Hizo sin embargo la salvedad el gerente del emisor en que se mantienen ciertos condicionales de riesgo como pueden ser una actividad económica creciendo menos de lo esperado.

Pero también que una eventual nueva ola de Covid-19 lleve a nuevos cierres de la economía nacional, un panorama que, volvió a decir Villar, no hace parte del horizonte de expectativas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias