Emergentes ya recuperaron flujos de capital que salieron por pandemia

Los países que son mercados emergentes excluyendo a China ya recuperaron los flujos de capital que habían perdido por la pandemia del coronavirus.

Entrada de capitales
Informe entrada de capitales en julio del IF. Imagen: IIF.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un reciente informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) destacó que los países que son mercados emergentes excluyendo a China ya recuperaron los flujos de capital que habían perdido por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, advierte el informe, dichos flujos siguen siendo débiles en especial en medio de unas condiciones de liquidez global que son “flojas”. El IIF señaló que el choque por covid representa la mayor venta de deuda local por parte de extranjeros en países emergentes, mientras que el Taper Tantrum 2.0 de Estados Unidos apenas representó unas reducidas y temporales salidas de capital.

Recomendado: Yellowstone Capital Partners atrae más capital para fondo enfocado en viviendas sostenibles en EE. UU.

Sin embargo, añade el informe, el panorama para los emergentes en general cambia radicalmente cuando se incluye China en las cuentas, dado que en este país los inversionistas extranjeros han sumado US$260.000 millones en flujos de capital entrantes durante los últimos cuatro años y la crisis por el coronavirus no le representó salidas de capital al gigante asiático en 2020, lo que le permitió llegar a US$350.000 millones en total de posiciones de extranjeros en su mercado.

Por otro lado, el IIF advirtió que el regreso de los inversionistas extranjeros a los mercados emergentes ha llegado con un precio alto que es el incremento en los costos de financiación, a lo que se suma que, ahora, los bancos centrales de esos mismos países han empezado a subir tasas de interés para contrarrestar la inflación y evitar que sus expectativas se reanclen más arriba de lo que deberían, generando a su vez mayores presiones inflacionarias.

Mientras todo esto sucede, la Fed en Estados Unidos se ha tomado con mucha más calma su programa para reducir la liquidez del mercado, cuyo inicio puede añadir presión a los emergentes para que suban tasas de interés y eviten una mayor desvalorización de sus monedas.

Lea aquí más noticias sobre mercados financieros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias