Geopark lanza hoja de ruta a 2050 para reducir a cero sus emisiones

Geopar cuenta con operaciones y plataformas en Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina y desmontará sus emisiones de manera gradual.

GeoPark en Colombia
GeoPark en Colombia. Imagen: GeoPark
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

GeoPark, firma experta en exploración y operación de petróleo y gas, anunció la aprobación por parte de su directorio de la estrategia para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La compañía, que cuenta con operaciones y plataformas en Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina, indicó que las medidas que implementará buscan una reducción de entre 35% y 40% de intensidad de emisiones GEI para máximo 2025.

En tanto, para el periodo 2025 – 2030, prevén rebajarlas entre 40% y 60%, de tal forma que para el 2050 o antes ya registren cero emisiones de este tipo. Lea más en Minería y Energía.

Para lograrlo, GeoPark lanzó ocho líneas de trabajo que llevará a cabo para alcanzar la neutralidad en este frente.

Las principales acciones apuntan al bloque central Llanos 34 (GeoPark tiene el 45%), donde la interconexión a la red nacional de Colombia para el 2022 es un catalizador de corto plazo para mejorar el desempeño en materia de emisiones de carbono y la confiabilidad operativa.

Allí también se está desarrollando una planta solar fotovoltaica, que estará en funcionamiento a finales del 2022, además de otros proyectos de optimización de subsuelo y superficie.  

Recomendado: Producción consolidada de petróleo y gas de GeoPark subió 4% en tercer trimestre

En el bloque Platanillo (operado por GeoPark con una participación del 100%), las principales acciones en curso incluyen el incremento de uso de gas para la generación de energía y proyectos de optimización del subsuelo y superficie. 

A corto plazo, también está la construcción de plantas solares fotovoltaicas adicionales, infraestructura para limitar la quema y venteo rutinarios, y proyectos de generación de energía geotérmica. 

En tanto, a mediano plazo, se planean iniciativas hidroeléctricas de pequeña escala y trabajos de reforestación y forestación, entre otras. 

Lea también: Petroperú busca inversionista para Lote 64 tras retiro de Geopark

Finalmente, a largo plazo, GeoPark analiza incluir proyectos de captura, uso y almacenamiento de carbono, así como la potencial participación en mercados de carbono.

James F. Park, CEO de la firma, expresó: “GeoPark fue construida para el largo plazo para ser la líder entre las compañías independientes de exploración y producción de América Latina, sobre la base de que nuestras operaciones crean valor y tienen un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés”.

E indicó que el plan de reducción de emisiones “está fundamentado en ese principio, con bajos costos y baja intensidad de carbono como elementos clave de nuestro modelo de negocios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias