Ingresos de hoteles en Colombia crecieron 391,7 % en septiembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en la comparación anual, los hoteles del país registraron en septiembre de 2021 variaciones de 391,7 % en sus ingresos reales.

Mientras que el incremento fue del 28,9 % en el personal ocupado, y de 42,3 % en los salarios.

Se lee en el documento que Cartagena presentó las mayores contribuciones a la variación anual del total nacional en los ingresos reales (96,3 p.p.) y en los salarios (10,4 p.p.).

“Por su parte, la región Costa Caribe (conformada por Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena) aportó 6,7 p.p. a la variación anual del personal ocupado, mientras que la región Amazonía (de la que hacen parte Amazonas, Caquetá, Guainía, Putumayo, Guaviare y Vaupés) contribuyó con 0,2 p.p.”, explica el documento.

Resultado frente a 2019

El punto está en que el sector sigue sin llegar a niveles de antes de la pandemia. Frente a septiembre de 2019, los establecimientos de alojamiento presentaron variaciones bienales negativas en los ingresos reales (-17,1 %).

Recomendado: Empresas turísticas seguirán ahorrando hasta 20% de su factura de energía hasta 2022

Para el caso del personal ocupado la caída fue del orden del 28,7 % y en los salarios llegó a verse un descenso del 0,2 %.

“Bogotá D.C. evidenció la mayor contribución negativa a la variación bienal nacional de los ingresos reales de los establecimientos de alojamiento, con -13,7 p.p., del personal ocupado, con -10,6 p.p., y de los salarios, con -5,1 p.p.”, añadió el Dane.

Mientras que, del lado de las mayores contribuciones positivas, hubo un 0,6 p.p. en la región Costa Caribe para el caso de los ingresos reales, y de 2,3 p.p. en salarios para San Andrés y Providencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias