Empresas turísticas seguirán ahorrando hasta 20% de su factura de energía hasta 2022

UPME publicó borrador del nuevo Plan de Expansión de Generación 2023 - 2037
UPME publicó borrador del nuevo Plan de Expansión de Generación 2023 - 2037. Imagen: Bruno Germany en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó este jueves que las empresas del sector turístico podrán seguir ahorrando hasta 20% de su factura de energía, lo cual se aplicará hasta finales del 2022.

De acuerdo con la compañía, se prorrogó la exención del pago que deben hacer las empresas del sector turístico, que incluye además a parques y alojamientos en Colombia. Lea más en Minería y Energía.

EPM continúa implementando las medidas que propone el Gobierno Nacional orientadas a contribuir a la reactivación económica, a la generación de empleo y a la estabilidad fiscal del país”, indicó.

Con esta decisión, se suspende de manera temporal y hasta el 31 de diciembre de 2022, el cobro de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico.

Esto corresponde al 20% del valor total del servicio facturado para todos los clientes empresariales que son prestadores de servicios turísticos activos y vigentes en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia incluyó extensión de beneficios para sector turismo

Y que desarrollen alguna de las siguientes actividades como labor principal señalada en el RUT:

  • Alojamiento en hoteles.
  • Alojamiento en aparta hoteles.
  • Alojamiento en centros vacacionales.
  • Alojamiento rural.
  • Otros tipos de alojamientos para visitantes.
  • Organización, promoción y/o gestión de acontecimientos tales como empresariales o comerciales, convenciones, conferencias y reuniones.
  • Actividades de parques de atracciones y parques temáticos.

Los clientes empresariales que presentaron documentación y tienen la exención activa hasta el 31 de diciembre de este año, se les ampliará de forma automática hasta finales del 2022.

Vale tener en cuenta que es responsabilidad de los usuarios informar a EPM si cambian de actividad económica, con el fin de determinar la continuidad del beneficio de la contribución de solidaridad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias