Ingresos de Construcciones El Cóndor cayeron 34% a cierre del tercer trimestre de 2021

Los costos operacionales a septiembre de 2021 fueron de $379.326 millones, lo cual generó una pérdida bruta de $6.628 millones.

El Cóndor
Foto: Cortesía Construcciones El Cóndor
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Construcciones El Cóndor presentó al mercado los resultados financieros al cierre de septiembre de 2021, periodo en el que los ingresos de actividades ordinarias sumaron $372.698 millones, disminuyendo un 34,04% con respecto al mismo lapso de 2020.

El Cóndor explicó que este resultado está asociado al periodo de terminación de los proyectos que se ejecutaron durante los años anteriores con facturaciones importantes, a la suspensión de algunos proyectos que están a la espera de decisiones ambientales y prediales y a que aún no se ha iniciado la ejecución de los contratos de obra pública con el Invías.

Recomendado: Construcciones El Cóndor adiciona $1 billón a su backlog

Adicionalmente, el paro nacional, que comenzó a finales de abril, también afectó el ritmo de las obras por razones de seguridad física de sus colaboradores en algunas zonas y de desabastecimiento de los principales insumos en los proyectos. (Ver más Infraestructura)

Otros resultados

Por su parte, los costos operacionales a septiembre de 2021 fueron de $379.326 millones, lo cual generó una pérdida bruta de $6.628 millones.

La pérdida se explica por el aumento de los precios de algunas materias primas e insumos utilizados en la construcción que no pueden ser cobrados a su vez a los clientes por la modalidad de precio global fijo de los contratos EPC y los menores márgenes de rentabilidad que se generan en la terminación e inicio de nuevos proyectos.

De este modo, la pérdida operacional asciende a $4.748 millones equivalente al -1,27% de los ingresos. El Ebitda alcanza los $24.216 millones equivalente a un margen Ebitda de 6,50%, disminuyendo con respecto al margen Ebitda del año 2020 el cual fue de 12,06%.

La utilidad neta fue de $16.014 millones equivalente al 4,30% de los ingresos, manteniéndose estable en comparación con el mismo periodo del año 2020.

El Cóndor concluyó que “como lo hemos venido anunciando en cada trimestre, durante el 2021 la compañía se encuentra finalizando la ejecución rentable de los contratos 4G y comienza la ejecución de nuevos contratos. Al conjugarse fin e inicio de proyectos, se unen en este año fiscal los momentos de menor facturación y rentabilidad de los proyectos, lo cual es un ciclo totalmente natural para las empresas que componen este sector”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias