Precio del café en Colombia logró dos precios récord

Café colombiano: el reto de competir con valor agregado
Imagen de Couleur en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una fórmula ideal se viene presentando para los cafeteros colombianos, que vieron este viernes cómo el precio interno del grano alcanzó su nivel más alto en la historia, al tiempo que la tasa de cambio los favorece en mercados internacionales.

Por un lado, el valor local de la carga llegó este viernes, 12 de noviembre, a $1,97 millones, logrando su nivel más alto en la historia del país, de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros. Lea más en Noticias Macroeconómicas.

Además, el precio de pasilla de finca, que es el café relegado en las diferentes etapas del proceso, alcanzó los $42.500 por arroba, lo cual beneficia a productores locales en tiempos en que el comercio internacional sigue afectado por los coletazos de la pandemia.

En tanto, a nivel internacional, la Fedecafeteros informó que el cierre de bolsa en Nueva York fue de US$2,19 por libra.

Dicha cifra es el mayor registro para el grano en los últimos siete años y se dan cuando el dólar sigue en niveles elevados.

Recomendado: El 90% de cafeteros de Huila y Tolima tiene al menos un producto financiero formal

De hecho, este viernes, la tasa de cambio cerró en $3.884 y la Superintendencia Financiera definidió en $3.888 la TRM para el fin de semana y el martes de la próxima semana.

A pesar de las buenas cifras, la producción se mantuvo en cifras negativas en octubre, si se compara con el mismo mes del año pasado.

La federación indicó hace unos días que en el décimo mes del 2021, la producción superó levemente el millón de sacos de 60 kg, cifra que fue 13% inferior al registrado un año atrás (1,16 millones).

Lea también: En octubre, producción de café en Colombia cayó 13%

En lo corrido del año civil (enero-octubre), la producción ronda los 10,1 millones de sacos, 6% menos frente a los 10,7 millones del periodo anterior.

Por su parte, entre enero y octubre, las exportaciones crecieron 2% al superar los 10,1 millones de sacos frente a 9,9 millones del mismo lapso de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias