El 90 % de cafeteros de Huila y Tolima tiene al menos un producto financiero formal

José Leibovich presentó hoy datos sobre la penetración de productos financieros entre los productores del grano. Lea más de empresas aquí.

Foto de Juan Pablo Serrano Arenas en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Leibovich, director de investigaciones económicas de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, presentó hoy datos sobre la penetración de productos financieros entre los productores del grano. Lea más de empresas aquí.

Inició su presentación en la Convención Bancaria de Asobancaria diciendo que el departamento del Huila es el primer productor nacional de café en Colombia, el tercero es Tolima, mientras que recientemente la caficultura ha migrado desde zonas como Quindío, Caldas y Antioquia.

Relacionado: En octubre, producción de café en Colombia cayó 13 %

El 90 % de los caficultores en esas dos regiones tienen al menos un producto financiero formal, por encima del promedio nacional que es 87 %, dijo el ejecutivo citando datos de la Banca de las Oportunidades con corte al 2020.

Los datos presentados por Leibovich muestran que a medida que aumenta el tamaño de las plantaciones de café hay mayor acceso a los productos financieros formales, aunque citó que todavía el 94 % de los caficultores tienen pequeños cultivos.

El 43 % de los caficultores de ambas regiones (Huila y Tolima) tiene cuenta de ahorros, pero consideró que el Banco Agrario tiene una oportunidad para ofrecer a los productores del grano la posibilidad de tener una cuenta de ahorros simplificada.

De otro lado, el 52 % de los cafeteros de dichos departamentos tiene crédito formal financiero, en tanto el 22 % es formal no financiero y el 43 % es informal.

Lea también: Merco Empresas 2021: Seguros Bolívar, Avon y Fedecafeteros, las que más crecieron en Colombia

Allí, Leibovich destacó que el mayor prestamista de los cafeteros de Colombia es el Banco Agrario, seguido de las entidades de microfinanzas.

A pesar de ello, declaró que el 91 % de los caficultores de Huila y Tolima (dos de los tres principales productores de café) tiene preferencia por el uso del efectivo.

Ese fenómeno se presenta, dijo, a pesar de existir la llamada cédula cafetera que, además de ser un documento de identificación, sirve también como cuenta de ahorros tradicional para el 73 % de ellos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias