GEB evalúa reactivar enajenación de acciones en Bolsa de Colombia

Adjudican obras de subestación Huila 230 kv en Colombia a Grupo Energía Bogotá
Adjudican obras de subestación Huila 230 kv en Colombia a Grupo Energía Bogotá. Imagen: Grupo de Energía Bogotá (GEB)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Energía Bogotá (GEB), Informó que ha suscrito con su accionista mayoritario, el Distrito Capital de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda, un Contrato Interadministrativo con el objeto de gerenciar el proceso de democratización del 9.4 % que tiene autorizado enajenar el Distrito de acciones de la compañía. Vea más sobre Noticias Empresariales.

El GEB establece que “(…) el controlante del emisor estará obligado a divulgar, en los términos del presente Libro, y por medio de la entidad emisora subordinada, cualquier información relevante que afecte o pueda afectar los valores emitidos por ésta (…)”, y atendiendo la solicitud de la Secretaría Distrital de Hacienda, se permite informar que:

Con base en lo previsto en el Decreto Distrital 706 de 2017, mediante el cual se autorizó enajenar hasta el 20 % del total de las acciones suscritas y pagadas del GEB, el Distrito Capital de Bogotá ha decidido iniciar las labores de exploración de mercado para determinar la viabilidad de enajenar el remanente de acciones de la mencionada autorización, correspondiente al 9,4 %, conforme a lo establecido en la Ley 226 de 1995.

Recomendada: Tecnoglass y GEB escalan en top de capitalización bursátil de empresas colombianas

Tras este anuncio se comprende el desarrollo de las labores de coordinación y trámites operativos necesarios para adelantar las diferentes etapas de exploración e implementación de “la(s) Etapa(s) Subsecuente(s)”, bajo la dirección de la Secretaría Distrital de Hacienda. Todos los costos y gastos que se generen por concepto de la democratización serán asumidos por el Distrito Capital.

El GEB mantendrá informado al mercado sobre los trámites subsiguientes en relación con este proceso.

Al conocer la información Davivienda Corredores analizó el contexto de la situación y expuso que, “en el año 2017 se aprobó el programa de democratización conforme al cual se autorizó enajenar hasta 1,836,235,403 acciones ordinarias que el Distrito Capital poseía en el Grupo Energía Bogotá, equivalentes al veinte por ciento (20%) del total de las acciones de GEB”.

Destacada: GEB confirma compra de Rialma III por medio de su filial Argo en Brasil

Davivienda Corredores también aclaró que, “posteriormente en 2018 se llevó a cabo el proceso de democratización a un precio de mercado de COP 2,018/acción donde el Distrito de Bogotá vendió 953.7 millones de acciones de Grupo Energía de Bogotá, es decir que quedó un remanente de 9.4%. Este es el porcentaje que ahora el Distrito evalúa enajenar, por lo que no se requiere ninguna aprobación adicional por parte del Concejo de Bogotá. Vale la pena a destacar que el monto de las acciones disponibles para enajenar equivale a precios de mercado ($2,661) a $2.35 billones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias