Tecnoglass y GEB escalan en top de capitalización bursátil de empresas colombianas

Entre las principales empresas colombianas que cotizan en los mercados bursátiles de EE. UU. y el país, 2021 no ha sido el año más positivo.

Tecnoglass y GEB escalan en top de capitalización bursátil de empresas colombianas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre las principales empresas colombianas que cotizan en los mercados bursátiles de EE. UU. y el país, 2021 no ha sido el año más positivo debido a la volatilidad en las bolsas globales por lo cual son pocas las compañías que en el año corrido registran una valoración positiva reflejada en su capitalización.

Lea también: Solo tres acciones de la Bolsa de Colombia retrocedieron en octubre

Entre ellas resalta el Grupo Energía Bogotá (GEB) que se consolida en el top 5 de las empresas con mayor valor de mercado pues ha logrado récords en 2021 en el precio de su título, favorecido por sus recientes movimientos en la región y las dinámicas en el sector energético. En tanto, Tecnoglass ha entrado en el grupo de las 15 empresas del país con mayor capitalización bursátil al alcanzar los US$1.400 millones o $5,52 billones en su valor de mercado.

Para el GEB su más reciente logro fue la adquisición de Rialma Transmissora de Energia III en Brasil, lo que se suma a su fuerte dinamismo en inversiones, el acuerdo con Enel-Americas, la confianza de las calificadoras internacionales en la compañía y la distribución extraordinaria de dividendos para sus accionistas.

A su vez, Tecnoglass ha superado a grandes referentes como el Grupo Bolívar o el Grupo Éxito para consolidar su posición en el top 15, a pesar que hace casi un año no cotiza en el mercado colombiano y centró sus esfuerzos en el índice Nasdaq en Wall Street. De hecho, con corte a octubre, la acción de Tecnoglass se valorizaba en el año corrido un 338%, particularmente favorecida por la confianza de fondos inversores en EE. UU. que ven un alto potencial en la proyección de la empresa.

En este grupo también destacan por sus movimientos positivos en 2021 referentes como Ecopetrol que es por lejos la acción colombiana con mayor valor de mercado al alcanzar cerca de $118 billones.

El rally de los precios del petróleo para la referencia Brent ha impulsado de una importante manera a Ecopetrol, además de ver los inversores mayores oportunidades al cerrar su negocio por ISA.

La capitalización en billones de pesos, con corte al 4 de noviembre, de las principales compañías en el país es la siguiente:

La capitalización en billones de pesos, con corte al 4 de noviembre, de las principales compañías en el país es la siguiente:

Recomendado: Acciones colombianas en Wall Street obtuvieron buenas ganancias en octubre

Otras empresas favorecidas en 2021 son Canacol Energy que a pesar de ser canadiense centra sus operaciones en Colombia, Cementos Argos por las mejores perspectivas en el sector constructor y su diversificación en el continente y el Grupo Bolívar que registró alzas en octubre en un año en general complicado en materia bursátil para el sector financiero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias