Con cambio de contratistas en Hidroituango, cronograma se retrasaría y se acelerarían cláusulas del BID

La visita a la central hidroeléctrica hace parte del seguimiento al proyecto por parte de la comisión accidental en el Congreso de la República.

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una comitiva conformada por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, junto a otros congresistas como Paola Holguín, Santiago Valencia, José Obdulio Gaviria, Óscar Darío Pérez, Juan Espinal, John Jairo Bermúdez, John Jairo Berrío y Jorge Gómez, visitó las obras en Hidroituango este fin de semana para conocer el estado actual de los trabajos y los posibles impactos ante el cambio de contratistas planeado por EPM.

Recomendado: EPM oficializa búsqueda de nuevos contratistas para Hidroituango

La visita a la central hidroeléctrica hace parte del seguimiento al proyecto por parte de la comisión accidental en el Congreso de la República.

En su encuentro, los congresistas conocieron datos claves sobre las afectaciones que podría tener la obra si se cambia al consorcio CCC Ituango (Camargo Correa, Coninsa Ramón H. y Conconcreto) pues no habría como cumplir con el cronograma establecido de entrada en operación ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el cual incluye las primeras turbinas funcionales en 2022. (Ver más Noticias de Minería y Energía)

Esto teniendo en cuenta que, cuando se debió cambiar de contratistas en la hidroeléctrica Porce 2, el proceso tardó 14 meses en una obra que genera 396 megavatios (MW) de energía, mientras que Hidroituango promete 2.400 MW y otorgar el 17% del total de energía a Colombia cuando entre en su totalidad.

El actual cronograma de Hidroituango destaca la entrada en operación entre junio y julio para la primera turbina y hacia final del próximo año la segunda.

Por otro lado, se incurriría en el pago de sanciones económicas hasta por $600.000 millones más costos de cargos por confiabilidad al no cumplir con ello y se podrían acelerar las cláusulas de pago ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que ya ha expresado sus preocupaciones y riesgos al respecto.

Además, los congresistas conocieron que más allá del cronograma pendiente, se hace necesario poner en funcionamiento la cuarta turbina en Hidroituango para darle tranquilidad a las poblaciones aguas abajo del proyecto y disminuir el riesgo que representa el paso del río Cauca por el vertedero que está pasando a un 100%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias