Moody’s afirmó calificación crediticia del GEB en Baa2 a escala internacional; perspectiva estable

Moody’s afirmó calificación crediticia del GEB en Baa2 a escala internacional; perspectiva estable
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia calificadora de riesgo Moody’s afirmó este martes la calificación crediticia de largo plazo del Grupo Energía Bogotá S.A. ESP (GEB) en Baa2 a escala internacional.

Asimismo, la agencia actualizó la perspectiva de negativa a estable, en línea con el cambio de perspectiva del Distrito de Bogotá (Colombia). Además, ratificó la calificación de la Deuda Senior Subordinada en Baa2.

De acuerdo con Moody’s, la calificación del GEB refleja la relación con sus filiales para cubrir las necesidades de capital y el servicio de la deuda, resaltando que las operaciones de transmisión de la empresa le permiten generar su propio flujo de caja y que aportaron 9 % del Ebitda total en 2020.

TGI y Cálidda, filiales controladas del GEB con perfiles de grado de inversión, contribuyeron a su vez con flujos de caja estables, según el informe de la calificadora.

Por su parte, se espera que los dividendos de las filiales no controladas del GEB sigan representando un flujo de caja significativo. La naturaleza regulada de las operaciones de distribución de electricidad y gas natural de Codensa y Vanti proporcionan visibilidad en el flujo de caja recibido por el Grupo.

Recomendado: GEB evalúa reactivar enajenación de acciones en Bolsa de Colombia

Sobre el acuerdo alcanzado entre GEB y Enel Américas, la agencia calificadora destacó que la reorganización es positiva desde el punto de vista crediticio para el GEB y Enel “porque reforzará su posición en el sector de generación renovable, con un aumento de la capacidad instalada de 1.964MW (el 72 % es capacidad de energía renovable no convencional) y creará nuevas oportunidades de negocio”.

Por ejemplo, en la reciente subasta de renovables, Enel Green Power Colombia fue uno de los ganadores. Cabe recordar que esta subasta adjudicó 11 proyectos en total (eólicos y solares) que representan una nueva capacidad instalada de casi 800 MW para 2023 en el país.

Adicionalmente, Moody’s evaluó la exposición de riesgos del GEB a factores ambientales, sociales y de gobernanza, calificándola de moderada por el balance logrado entre los riesgos identificados, así como por la credibilidad de la gerencia, la estructura organizacional y los controles internos.

Para Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, estas calificaciones positivas reflejan la estabilidad y solidez del Grupo y sus filiales.

Recomendado: GEB confirma compra de Rialma III por medio de su filial Argo en Brasil

“Además brindan confianza al mercado sobre las perspectivas de las compañías, la diversificación de sus negocios y los beneficios del acuerdo con su socio Enel, que permitirá la creación de una compañía más grande, más verde y estable, que participará activamente en energías renovables no convencionales y en las nuevas tecnologías que demandan las ciudades del futuro”, precisó el presidente del GEB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias