Obras de Hidroituango alcanzan 85,8 % de ejecución a octubre de 2021

EPM anunció este martes que Hidroituango llegó a un avance de 85,8 % en sus obras principales, al 31 de octubre de 2021.

Programa Somos de EPM
EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

William Giraldo Jiménez, vicepresidente del Proyecto Ituango de Empresas Públicas de Medellín (EPM), anunció este martes que Hidroituango llegó a un avance de 85,8 % en sus obras principales, al 31 de octubre de 2021. Para más información de energía haga clic aquí.

Giraldo destacó durante su exposición que “los avances y logros alcanzados para sacar adelante la que será la central de generación hidroeléctrica más grande del país son la muestra del compromiso adquirido por EPM con los colombianos, para que la energía de Hidroituango, con sus dos primeras unidades, ilumine su progreso a partir del segundo semestre de 2022”.

De la misma manera, indicó que el 100 % de las obras se logrará cuando entre en operación en 2025 la última de las ocho unidades de generación que componen el proyecto. Cabe recordar que, en total, Hidroituango generará 2.400 megavatios (MW) con sus ocho unidades, 300 MW cada una, que significarán la atención de 17 % de la demanda de energía del país.

El cronograma que se tiene estimado actualmente para la entrada en operación comercial de las ocho unidades de generación es el siguiente:

Recomendado: Con cambio de contratistas en Hidroituango, cronograma se retrasaría y se acelerarían cláusulas del BID

  • Unidades 1 y 2, segundo semestre de 2022
  • Unidades 3 y 4, en 2023
  • Unidades 5, 6 y 7 en 2024
  • Unidad 8 en 2025

Durante el Foro Especiales de El Espectador, se resaltaron los avances más significativos alcanzados hasta ahora en la casa de máquinas y específicamente para emprender las tareas del montaje de las unidades uno y dos, luego de la contingencia de abril de 2018 y de tener bajo el agua durante cerca de nueve meses el complejo de cavernas y todas las obras subterráneas, tienen que ver con:

•       Recuperación de las cavernas principales y limpieza. Excavación y estabilización del sitio, vaciados de nuevos concretos, amarres de hierro e inicio del montaje de equipos

•    Montaje de equipos electromecánicos: tubos de aspiración, anillos estacionarios y

cámaras espirales para cada unidad

•       Montaje de 13 de los 25 transformadores de potencia que tendrá la nueva central de generación

•    Instalación de los puentes grúas definitivos de 300 toneladas cada uno

•       Comienzo de instalación y tendido de los cables de potencia para conectar los transformadores de potencia de la casa de máquinas con la subestación exterior de 500 Kva y desde allí transportarla a toda Colombia

Recomendado: EPM debió autoasegurar Hidroituango por US$23 millones ante negativa de otras compañías

El reto para EPM para el mediano plazo es continuar con el avance del montaje de equipos electromecánicos de las unidades de generación uno y dos: estator, rotor y turbina. Darle continuación de la instalación de los cables de potencia.

Asimismo, desarrollar el blindaje de los pozos de presión verticales de las unidades uno y dos; el arribo y montaje en casa de máquinas de los 12 transformadores de potencia restantes y ejecutar los trabajos subacuáticos para la limpieza de las captaciones, estructura que permite el paso del agua del embalse hacia las turbinas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias