Resultados de Misión de Empleo en Colombia se entregarían antes de finalizar el año

Esta misión es clave para atacar los principales problemas que tiene el mercado laboral de Colombia, como la alta informalidad.

Misión de Empleo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alta consejera para la competitividad y la gestión público – privada de Colombia, Clara Parra, confirmó este martes que antes de terminar el año se entregarían los resultados de la Misión de Empleo.

“La misión, efectivamente, se contrató y se ha venido trabajando, pero aún no tenemos los resultados (…). La idea es que queden este año”, indicó la funcionaria en el marco del lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad 2021 – 2022.

Esta misión es clave para atacar los principales problemas que tiene el mercado laboral de Colombia, entre los cuales se encuentran que cerca de la mitad de los trabajadores estén en la informalidad. Lea más en Noticias Macroeconómicas.

Además de que solo una de cada cuatro personas tiene una expectativa real de pensionarse, al alcanzar la edad de jubilación (57 años para mujeres y 62 para hombres).

La Misión de Empleo se sumará a las recomendaciones entregadas este martes por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), entre las cuales están diseñar e implementar una política nacional de cuidado.

Recomendado: Consejo Privado de Competitividad recomienda cambios en base tributaria de Colombia

Así como actualizar la legislación laboral, con el fin de “imprimir flexibilidad al mercado de trabajo”, y reducir costos laborales no salariales.

Aumento del salario mínimo

De otro lado, en rueda de prensa, la presidenta del CPC, Ana Fernanda Maiguashca, indicó que la productividad total de los factores, dato clave para la discusión del salario mínimo, cerrará el año en números positivos.

“A pesar de que en el 2020 vimos una afectación en el producto, esta fue menor que lo que vimos en términos del empleo, entonces cuando uno mira cuál es la unidad que produjo cada persona, esta creció”, explicó.

Lo anterior responde a que cada vez hay un mayor esfuerzo de parte de los trabajadores, lo cual habría impulsado la productividad.

Este dato será fundamental para las negociaciones del aumento del salario mínimo para el próximo año, que toman en cuenta la inflación y la productividad laboral.

Esto va a ser parte de la discusión, sin lugar a dudas”, dijo la presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias