Colombia recorta producción de petróleo a cerca de 770 mil barriles/día para 2021

En enero, taladros petroleros en Colombia llegaron a su nivel más bajo desde junio de 2021
En enero, taladros petroleros en Colombia llegaron a su nivel más bajo desde junio de 2021. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, durante su participación en la IV Cumbre de Petróleo y Gas, reveló que en el país se espera que la producción de petróleo para el cierre de 2021 esté cerca de los 770 mil barriles por día. Para más información de petróleo haga clic aquí.

Así las cosas, el Gobierno Nacional estaría bajando levemente la estimación para el cierre del año, pues el rango estaba entre 780 mil y 800 mil barriles de petróleo por día.

“Hemos venido recuperándonos, nuevamente, de manera gradual. Estamos ya en la producción en la segunda semana de noviembre con cerca de 742 mil barriles/día, y la idea es poder seguir incrementando y cerrar el año con una producción promedio que esté cerca de los 770 mil barriles/día”, anunció el funcionario durante su intervención en la Cumbre de Petróleo y Gas de la que Valora Analitik es media partner.

Por otro lado, el ministro Mesa destacó la reactivación del sector hidrocarburos, que ha permitido la firma de 39 contratos de exploración y producción, buscando potenciar el sector como motor fundamental de la reactivación económica y sostenible del país.

Recomendado: Opep vuelve a rebajar previsión en aumento de demanda de petróleo en 2021

“Hemos firmado ya 39 contratos gracias al Proceso Permanente de Asignación de Áreas, y que representan inversiones en la etapa exploratoria por más de 3,6 millones de dólares y la posibilidad de generar cerca de 4 mil empleos”, indicó el ministro.

En igual sentido, el jefe de la cartera minero-energética también expuso que con la Ronda Colombia 2021, liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), permitirá consolidar la política nacional de reactivación.

“Se viene algo muy importante: estamos en la recta final de la Ronda Colombia 2021. En esta etapa se ofertaron 28 áreas por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y recibimos, adicionalmente, nominaciones por parte de la industria para 25 áreas adicionales. Esto nos demuestra que vamos a recibir ofertas el próximo primero de diciembre, cuando se conocerán las propuestas, y esto nos permitirá consolidar aún más esta reactivación tan importante para el sector y Colombia”, resaltó Mesa.

En este sentido, el ministro de Minas y Energía reiteró la importancia del sector de petróleo y gas para seguir recuperando la económica como uno de los grandes protagonistas de la reactivación de Colombia, no solo por su importancia fiscal para las finanzas de la nación, sino por sus aportes al desarrollo y cierre de brechas en las regiones gracias a los recursos de las regalías.

Recomendado: Producción de gas en Colombia subió 1,1%, la de petróleo cayó 0,68% en septiembre

“Este sector es de vital importancia no solo desde el punto de vista fiscal, donde vemos que los ingresos corrientes están entre 12 % y 15 %, además, porque uno de cada tres dólares de exportaciones y casi 30 % de la inversión extranjera directa viene del sector hidrocarburos. Asimismo, son las distribuciones del sistema general de regalías, donde tenemos muy buenas noticias: en lo corrido del año vamos superando la meta de recaudo, lo cual es muy positivo porque seguramente acabaremos con un mayor recaudo”, explicó Mesa.

Entre tanto, durante su intervención el funcionario aseguró que, pese a la pandemia y al paro nacional, el sector viene recuperándose de manera gradual, alcanzando una producción de 742 mil barriles de crudo al día y una recuperación en materia de gas casi completa, incluso a niveles prepandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias