Entrevista | Presidente de Bancolombia: viene la revolución de la inclusión

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, habló en entrevista con Valora Analitik sobre los detalles del crecimiento de la banca digital.

Foto: Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Foto: Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, habló en entrevista con Valora Analitik sobre los detalles del crecimiento de la banca digital, así como del trabajo para evitar nuevas caídas técnicas de Nequi y de lo que viene en su estrategia por la inclusión financiera.

La revolución de la inclusión

En 2014, narró, asistió a una conferencia internacional de bancos en la que el 80 % de los ejecutivos pensaba que la incursión tecnológica no afectaría al negocio bancario porque era un sector muy regulado. Lea más en empresas y mercados.

Ahora, siete años y una pandemia después, Mora considera que el 90 % de los banqueros sabe que el desarrollo tecnológico es inevitable y habrá más competencia con las Fintech, así como con las demás iniciativas que nacen cada día.

“La expectativa de las personas y las empresas es que los bancos que no pueden seguir siendo lejanos y sus procesos no pueden ser de 15 días, presenciales y de papel”, aseguró.

El presidente de Bancolombia considera que esa competencia tecnológica se va a profundizar, pero es bienvenida porque promueve y acelera los cambios que generan esa cercanía con el cliente.

Recordó que desde el año 2015 el banco que lidera empezó el cambio tecnológico buscando mayor bancarización y superar el reto de otorgar crédito de manera distinta sin papeleo y con confianza en el conocimiento del cliente que ya hoy puede hacer todo el trámite de forma remota y firmar un pagaré digital.

Relacionado: El 74,4% de adultos mayores en Colombia cuenta con un producto financiero

La analítica de datos le permite al banco, explicó, ser más activo en lugar de reactivo. Entonces, mediante el conocimiento del cliente y de su historial ya sabe que esa persona tiene capacidad para pagar un crédito.

“Eso cambia la dinámica”, aseguró tras revelar que bajo esa dinámica ya hay 2,5 millones de clientes que fueron parte del análisis y a los que, en algunos casos, se les anunció la preaprobación de un crédito con Bancolombia.

Argumentó que la gran revolución de la banca viene por el lado de la innovación y la pandemia así lo demostró, para darle acceso a esos clientes que no estaban bancarizados, estaban “sub-bancarizados” o que empezaron a usar productos financieros por subsidios creados por el Gobierno de Colombia.

Para eso, Bancolombia tenía lista la aplicación de Nequi que les permitió a muchas personas entrar al sistema financiero ya que, en muchos casos, “eran escépticos de la banca”.

De su parte, la aplicación de “Bancolombia a la Mano” ya tiene seis millones de usuarios activos. De ese total, dijo Mora, ya se les han aprobado créditos a 330 mil personas y de esa forma el banco puede monetizar ese desarrollo tecnológico.

Pero más allá, dijo, esa generación de crédito está generando reactivación económica para una población que estaba al margen del sistema financiero.

Menos oficinas, más tecnología

Juan Carlos Mora reconoció a Valora Analitik que es “inevitable” que los bancos deberán tener en el futuro menos oficinas y las que queden deberán ser más eficientes y optimizadas.

No vamos a abrir muchas más oficinas y vamos a optimizar las demás, deberían migrar a ser oficinas mucho más de asesoría y no transaccionales”, aseguró el ejecutivo.

Para lograr esa meta es que Bancolombia gestiona soluciones como Nequi que ya tiene nueve millones de clientes y cuyo negocio se monetiza mediante el otorgamiento de crédito a quienes demuestran buen historial de pago.

Esa app les permite a millones de personas tener gratis servicios como cajeros, transferencias, uso de corresponsales bancarios, pagos, código QR.

Hoy en día, de los nueve millones de usuarios de Nequi, unos 900 mil tienen una tarjeta que podría llamarse prepago para pagar sus obligaciones o hacer compras en cientos de comercios.

La otra forma de monetizar a Nequi es ofrecer la opción de “créditos propulsores” directamente desde la app y, además, darles préstamos preaprobados a quienes han sido analizados demostrando capacidad de cumplimiento en sus pagos.

Solución técnica para caídas de Nequi


“Estamos creciendo mucho”, dijo el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, ante las recientes caídas que han reportado en redes sociales los usuarios de Nequi.

Y agregó: “Estamos haciendo todos los esfuerzos” porque el número de usuarios de Nequi está creciendo a una tasa de entre 400 mil y 600 mil usuarios por mes, lo cuales se puso a prueba con eventos especiales como el Día Sin IVA y las transferencias monetarias del Gobierno a los ciudadanos.

Esos 400 mil a 600 mil nuevos usuarios mensuales todavía no le están mostrando a Mora cuándo llegará el pico de descargas y de uso masivo de la plataforma por lo cual seguirá mejorando el comportamiento de Nequi.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias