¿Cómo están los salarios para el sector TI en Colombia?

Exponen los resultados de la encuesta de salarios del sector de software y TI 2021 en Colombia, una mirada en profundidad del mercado laboral,

Indicador de acceso al sistema financiero cayó en Colombia durante 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada año la Federación Colombiana de la Industria del Software y TI (Fedesoft) y el Centro de Investigación de Software y Servicios Relacionados (Cenisoft) exponen los resultados de la encuesta de salarios del sector de software y TI 2021, una mirada en profundidad del mercado laboral, salarios, beneficios para retención o reclutamiento, componente salarial variable, modalidades de trabajo, entre otros temas. Vea más noticias empresariales

Este año se realizó un análisis del sector desde la perspectiva de empresas afiliadas a Fedesoft, en las que participaron 175 empresas participaron para la obtención de datos, se analizaron 51 cargos, actualizando la descripción de cada uno. La información está segmentada para empresas grandes, medianas, pequeñas y micro.

en cada cargo se indagó por el nivel de dominio de inglés, las certificaciones requeridas y la dificultad para reclutar perfiles que se ajusten a la descripción del cargo.

Algunos de los resultados para tener en cuenta:

El estudio mostró que los cargos más apetecidos por el sector tecnológico en Colombia según tamaño de la empresa son: Gran empresa, Desarrollador de Software Junior Tipo II (hasta 2 años de experiencia) que cuenta con una asignación salarial promedio de $2.547.276, Mediana empresa, Desarrollador de Software Senior Tipo I (al menos 4 años de experiencia) con un salario promedio de $4.617.608, Pequeña empresa, Desarrollador de Software Estándar (hasta 3 años de experiencia) con un salario promedio de $3.718.620, Micro empresa, Desarrollador de Software Senior Tipo II (al menos 5 años de experiencia) con un salario promedio de $5.693.224.“La industria de tecnología en nuestro país viene presentando un incremento acumulado anual del 8% y estamos convencidos que esta cifra seguirá creciendo. Nuestro objetivo es presentar a Colombia como país origen de software, por lo que entender la realidad laboral del sector es fundamental si queremos tener el talento y las oportunidades para lograrlo.” destaca Ximena Duque Alzate, presidente ejecutiva de Fedesoft.

Puede interesarle: Uber apuesta por nuevas opciones de viaje; llegará a más ciudades de Colombia y la región

De otro lado, el impacto de la pandemia en cuanto a la productividad en las empresas fue positivo, la encuesta señaló que el 64% de los encuestados reportaron un incremento, mientras el 34.6% consideró que disminuyó. Su principal modalidad de trabajo actual es remoto con un 54.3%, frente a las empresas que optaron por volver a la modalidad presencial (18.1%).

 “Sabemos que las mujeres pueden llegar a jugar un rol muy importante en esta industria, pero es necesario que, primero ellas se interesen más por las carreras del sector y, segundo, dentro de la industria se faciliten mecanismos de promoción y ascenso para que tengamos más mujeres líderes especializadas en soluciones tecnológicas de vanguardia y gran relevancia para el desarrollo del país”, añade Duque Alzate.

Desde Fedesoft apuestan a que la industria TI logre llegar a ser el 5% del PIB de Colombia para 2025, a partir del involucramiento de talento adecuado y bien capacitado dentro de las diferentes empresas.

Apostarle al sector de la tecnología es fundamental teniendo en cuenta que el sector empresarial ha tenido un crecimiento de 44% en los últimos cinco años, generando alrededor de 155.000 empleos de calidad y tiene ventas aproximadas de 30 billones de pesos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias