Firman convenio en Colombia para impulsar exportaciones de carbón y coque metalúrgico

La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) y Asoportuaria firmaron una alianza estratégica con el objetivo de promover la competitividad en las exportaciones de carbón y coque metalúrgico. Vea más de minería

Además, de buscar una gestión intergremial para el fortalecimiento y consolidación de la cadena del carbón y el coque colombiano, teniendo en cuenta que este producto es el principal generador de carga de exportación del Puerto de Barranquilla.

“Barranquilla es la principal terminal portuaria de exportación de nuestra industria, representando alrededor del 70% de nuestras exportaciones. Con este convenio buscamos aunar esfuerzos para liderar iniciativas que garanticen la competitividad de nuestro sector y el desarrollo de la región”, manifestó Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

Por su parte, Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, señaló que “para la zona Portuaria de Barranquilla, el gremio de carboneros del interior del país representa un aliado estratégico que aporta no solo a movilizar carga a través de las distintas terminales, sino a mantener un flujo de camiones llegando a la ciudad, que permiten mantener un equilibrio en los fletes. Esta alianza es para nosotros un punto de partida clave para poder potenciar las exportaciones, especialmente de coque, con las condiciones de competitividad necesarias”.

Lea también: ¿Qué tan importante es la minería para Colombia?

“Hacemos un llamado a las instituciones para resolver de manera definitiva los problemas que se han presentado en la navegabilidad del Río Magdalena, por los bajos niveles del calado, y que han impedido el embarque y desembarque de barcos de gran tamaño. En lo corrido del año, la industria del coque ha dejado de exportar más de 70.000 toneladas por mal calado, lo que representa más de US$35 millones, adicionales a los costos por fletes muertos, desvíos de carga, y pérdidas de ingresos por no haber cargado, que suman más de US$37 millones”, recalcó el presidente de Fenalcarbón.

Además, el presidente de del gremio minero solicitó al Gobierno Nacional la constitución de un comité de veeduría y seguimiento en el que tengan asiento los generadores de carga como Fenalcarbón, en el marco de la APP del Río Magdalena.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias