Mayor demanda de viviendas VIS en Colombia aumentó precios de apartamentos de estrato medio

Leasing habitacional para comprar vivienda: ¿qué es y cómo acceder?
Foto tomada de: camacolvalle.org.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe de Ciencuadras reveló que, en Colombia, el precio de los apartamentos nuevos aumentó en promedio $5 millones, debido al incremento de la demanda del segmento de vivienda de interés social (VIS).

De acuerdo con la firma, esto ha llevado a que se presente una reducción en la disponibilidad de vivienda de menor valor, llevando a que crezcan las tarifas en el estrato medio y alto. Lea más en Noticias de Infraestructura.

De igual forma, señaló que Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena volvieron a presentar la mayor oferta de inmuebles en arriendo y venta.

Entre las razones a destacar se encuentran la buena conectividad de estas con el resto del país, sus actividades comerciales y el desarrollo inmobiliario.

El reporte también reveló que las viviendas más cotizadas en el país cuentan con mínimo dos habitaciones y dos baños. Mientras que los estratos medios lideran en búsquedas de unidades nuevas, usadas y en arriendo.

Recomendado: Así puede simular un crédito hipotecario, según el valor de la vivienda o sus ingresos

“Las viviendas nuevas más ofertadas en julio, agosto y septiembre tuvieron un costo que osciló entre $100 millones y $300 millones. Sin embargo, el rango con mayor disponibilidad para los inmuebles usados fue de $300 millones a $600 millones”, explicó.

De otro lado, Ciencuadras indicó que las tasas de interés para la financiación de vivienda VIS se mantuvieron en niveles bajos para pesos y cuotas variables en UVR (Unidad de Valor Real).

En tanto, en las no VIS crecieron en dos puntos básicos (de 6,81% a 8,86%) pero estuvieron por debajo de las tasas del año anterior.

Paola Suarez, vicepresidente de la línea de negocio y comercial de  Ciencuadras, aseguró: “Consideramos que sigue siendo un buen momento para comprar vivienda; es un mercado que no pierde ritmo. Las tasas de los créditos hipotecarios siguen manteniéndose bajas y las preferencias de los usuarios siguen siendo inmuebles de un máximo de 70 metros cuadrados”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias