Rentabilidad de fondos de pensión en Colombia, entre el top cinco en países de la Ocde

De acuerdo con un estudio liderado por la Ocde, durante 2020 la tasa real de retorno de los planes de ahorro pensional en Colombia fue positiva.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un estudio liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) durante 2020 la tasa real de retorno de los planes de ahorro pensional en Colombia fue positiva.

Esto último a pesar de los efectos propios que se vivieron a cuenta de la crisis del Covid-19. Dice el informe que la rentabilidad llegó a ser del 7,2 %, entre las cinco más altas de la Ocde, y por encima del promedio de la organización (6 %), destacó el estudio.

Adicionalmente, el documento explica que, en los últimos 15 años, la rentabilidad de los fondos colombianos superó el promedio de los 23 países miembros del organismo que reportan este indicador, al ubicarse en 5,3 % real.

Un punto importante tiene que ver con el hecho de que, en los últimos diez años, “se observa que los fondos de pensiones pasaron de representar un 64 % del PIB total de la organización a un 100 % en 2020”.

Recomendado: Rendimientos fondos pensionales en Colombia llegan a $11,9 billones a julio

Profundiza el informe de la Ocde en el hecho de que nueve países excedieron el valor del PIB, siendo estos: Holanda (213 %), Dinamarca (230 %) e Islandia (207 %).

“En Colombia los ahorros representaron apenas un 32 % del PIB, no obstante, se duplicaron con respecto a lo observado en 2010 (16 %)”, precisó el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias