Conozca la herramienta que le permite saber cuál va a ser el aumento salarial para el 2022 en más de 25 sectores económicos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado laboral se sacudió en el último año y medio a raíz de la pandemia por Covid-19. Nuevas dinámicas de trabajo remoto, el impulso de las tecnologías y el mantener a los equipos conectados desde casa se convirtió en un desafío para todas las compañías.

Sin embargo, ahora uno de los mayores retos en el marco de la reactivación eco nómica es poder enfrentar el tema de la insatisfacción laboral. Vea más Noticias Empresariales.

De acuerdo con el estudio realizado en febrero por FTI Consulting, 4 de cada 10 colombianos dicen sentirse bastante agotados con su trabajo y 7 de cada 10 han considerado cambiar de actividad laboral si pudieran hacerlo, y una de las tantas razones que señalan los trabajadores se debe al hecho de tener una mala remuneración salarial.

Como una solución a estos desafíos, Legis Gestión Humana desarrolló una herramienta digital que, de forma dinámica, presenta información clave tanto para los trabajadores como para las compañías de cada sector acerca del salario que deberían devengar para el 2022.

Recomendado: ¿Cuándo usar las cesantías en Colombia y por qué es importante ahorrarlas?

De acuerdo con José Antonio Currea Díaz, Gerente General de Legis, las empresas no siempre tienen las fuentes adecuadas para conocer la asignación salarial, y el no conocer estas herramientas, hace que en muchos casos esa asignación sea subjetiva, lo que puede derivar en fallas para retener el talento humano.

“Para poder tener unos niveles de remuneración que permitan atraer, retener y motivar a los empleados, toda organización sea pequeña, mediana o grande, pública o privada, con o sin fines de lucro, debe tener como mínimo un estudio de mercado salarial que fundamente una estructura salarial objetiva y equilibrada”, resaltó Currea.

Por esa razón, la plataforma de gestionhumana.com añadió esta herramienta digital con información que permite a los usuarios revisar cuál es la asignación salarial apropiada para más de 1.100 cargos a nivel nacional.

El gerente general de Legis, explicó que, por medio de la misma, los usuarios pueden conocer información salarial en tres escenarios: “salario básico, salario variable (que incluye bonos, targets, comisiones e incentivos) y los beneficios. Además de poder saber sobre la mediana del mercado, el cuartil más bajo y el más alto de pago”.

Destacado: Así puede simular un crédito hipotecario, según el valor de la vivienda o sus ingresos

Adicionalmente los usuarios tendrán acceso al nuevo ‘Estudio de compensación total para 2022’, un informe que está siendo desarrollado en alianza con la empresa de consultoría Human Factor Consulting y que cuenta con información de más de 500 empresas en más de 25 sectores económicos como los son el legal, la salud, constructor, comercial, transporte, financiero, entre otros, que están en las principales regiones del país.

Este informe tendrá información real de los salarios del mercado por sectores y por tamaño de compañía en las diferentes regiones, algo que será fundamental a la hora de definir el presupuesto de las compañías.

De acuerdo con Miguel Nieto, CEO de Human Factor Consulting, lo más interesante es que esto complementará la herramienta digital que le permite a los usuarios encontrar de forma fácil el aumento salarial por sector, región, año y cargo, además de tener la posibilidad de hacer comparativas en minutos. 

“Otros beneficios de la herramienta está que, a diferencia de otros formatos, la plataforma es interactiva y tiene un servicio 24 horas los 7 días a la semana”, agregó Nieto. 

Cifras recogidas por la plataforma muestran, por ejemplo, que para 2020 el promedio de incremento de salarios a nivel nacional fue de 4,64%, siendo de 4,5% para los cargos comerciales, 5,1% para los administrativos y 5,8% en promedio para los roles operativos.

También se evidencia que el año pasado los sectores que más incrementaron sus sueldos fueron el de alta tecnología con un alza salarial promedio de 6,95%, a este le sigue consumo masivo (6,64%), alimentos y bebidas (6,70%) además del asegurador (6,38%).

Además, de la información disponible en materia salarial, gestionhumana.com también posee información en torno a los beneficios que otorga el mercado y las prácticas de compensación variable, lo que permite al usuario conocer qué tendencias y tipo de prácticas están avanzando en el país, incluso en temáticas como salario emocional y labores de las áreas de gestión humana.

Destacado: ¿Cuánto debe ganar para comprar vivienda en Bogotá o Medellín, y cómo bajar la cuota mensual?

Expertos aseguran que tener información “clave” sobre el aumento salarial por sectores, ayuda a las empresas a saber si el presupuesto de compensación está siendo maximizado y si está generando motivación en el capital humano. Así mismo le ayuda a establecer estándares y mejores prácticas para promover y garantizar un sistema de compensación que cumpla con el principio básico de competitividad basada en datos e información del sector económico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias