¿Cuánto debe ganar para comprar vivienda en Bogotá o Medellín, y cómo bajar la cuota mensual?

A octubre, se vendieron 190.000 casas y apartamentos nuevos, y al cierre de año la cifra podría llegar a las 230.000.

Este es el subsidio de vivienda en Colombia de casi $500.000 mensuales que se extendería hasta 2023
Crédito de vivienda. Imagen: Iacooop.com.


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compra de vivienda en Colombia está disparada. A octubre, se vendieron 190.000 casas y apartamentos nuevos, y al cierre de año la cifra podría llegar a las 230.000.

Buen parte de este ‘boom’ responde a los subsidios que da el Gobierno, tanto para viviendas de interés social (VIS) como para unidades de estrato medio (No VIS). Lea más en Finanzas Personales.

No obstante, para muchos acceder a casa propia sigue siendo un sueño, ya sea por la dificultad para pagar la cuota inicial o por no contar con el capital para invertir mes a mes.

La plataforma Properati elaboró un informe que presenta los ingresos necesarios para calificar a un crédito hipotecario y comprar un apartamento en 19 localidades de Bogotá y siete de sus municipios vecinos.

Los datos incluyen, además, información para acceder a vivienda en 18 comunas de Medellín y siete de sus municipios aledaños. Los precios corresponden a apartamentos de dos a tres habitaciones, los más buscados en ambas ciudades.

Recomendado: Subsidios de vivienda en Colombia: ¿qué es Mi Casa Ya y cómo acceder a este beneficio?

Así las cosas, para comprar un apartamento en Bogotá es necesario ganar mínimo $2,3 millones al mes. Con este valor se puede comprar en Soacha a un plazo de 20 años. Para comprar a 15 años, se necesitan $2,6 millones, y para hacerlo en 10 años, $3,2 millones.

Cabe destacar, que en el municipio anexo a la capital, el precio promedio de los apartamentos es de $110 millones, el más bajo de la ciudad.

En contraste, se necesita ganar más de $20 millones al mes para comprar un apartamento de las mismas características en la zona más costosa de Chapinero a un plazo de 20 años. Para comprar a 15 años, es necesario ganar $23 millones y para hacerlo en 10 años, cerca de $28 millones.

Lea también: Así podrá acceder a un subsidio de vivienda de cerca de $38 millones y además, ahorrar para la cuota inicial

De acuerdo con Properati, Chapinero es el sector más caro de Bogotá, donde los apartamentos cuestan $980 millones en promedio.

Entre tanto, para comprar a un plazo de 20 años en la Sabana de Bogotá, es necesario ganar entre $3,1 millones y $6,8 millones al mes. Hacerlo en 15 años requiere ingresos mensuales de $3,5 millones a $7,8 millones; y para diferirlo a 10 años, entre $4,4 millones y $9,7 millones al mes.

En el caso de Medellín, según Properati, quien desee comprar un apartamento debe ganar mínimo $2,9 millones. Con estos ingresos puede adquirirlo en Manrique a un plazo de 20 años; si se quiere comprar a 15 años, se necesitan $3,3 millones al mes. Y para hacerlo en 10 años, es necesario ganar $4.1 millones.

Le puede interesar: Este será el nuevo aporte que dará el Gobierno de Colombia para comprar vivienda

En contraste, quien quiera comprar un apartamento en El Poblado, la zona más cara de Medellín, tendrá que ganar más de $13 millones, difiriendo su crédito a 20 años.

Si quiere pagarlo en 15, sus ingresos tendrán que superar los $15 millones; y si quiere comprarlo en 10, tendrá que percibir más de $19 millones.

Nuevo beneficio para vivienda no VIS

Si bien los precios parecen inalcanzables, hay programas que permiten reducir el monto a pagar mensual.

El más reciente fue lanzado por el Ministerio de Vivienda hace unos días y les permite a los ciudadanos tener un subsidio mayor, si aplican a una vivienda No VIS que haya sido construida con criterios sostenibles.

Se trata de ‘Ecobertura’, con la cual una familia puede recibir cerca de $50 millones a lo largo de siete años, es decir, $560.000 al mes.

Los interesados en aplicar deben escoger el proyecto de vivienda de su interés que cumpla con los estándares amigables, solicitar el crédito ante la entidad bancaria de su preferencia y manifestar la intención de aplicar a la Ecobertura.

Esta modalidad aplica tanto para crédito hipotecario como para leasing habitacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias